EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Hillary Clinton es la primer mujer con posibilidades reales para alcanzar la Presidencia en Estados Unidos en 2008, opina Ana María Salazar, especialista en relaciones internacionales.
Salazar, quien trabajó como asesora en el Departamento de Estado y en el Pentágono en los años del Gobierno de William Clinton, considera aventurado asegurar si el posible triunfo de la senadora en la Presidencia ?pudiera resultar conveniente para México o no.
?Se desconoce su plataforma política ante temas trascendentes para México como el tema migratorio, energético o la seguridad en la frontera.
?Los presidentes estadounidenses, sean demócratas o republicanos, no son elegidos (con muy pocas excepciones) con base en temas que tengan que ver con política exterior. En este caso esta campaña va a ser la excepción, por la importancia del tema Irak.
?El tema migratorio, es importante, pero para nuestro país y no tiene que ver con toda la política exterior. ?Lo más importante en este momento, es que Hillary estaría buscando ganar la Presidencia en un momento en que ha habido cuestionamientos muy serios sobre el papel que ha jugado, los logros y los desaciertos que hecho un presidente republicano?, agregó.
Hillary por sí sola es una mujer brillante, políticamente muy inteligente más allá de sólo estar casada con Bill Clinton, puntualiza Salazar.
?El hecho de estar casada con uno de los ex presidentes más carismáticos del país, a pesar de los escándalos, fue importante, además que ella se hizo senadora, sin embargo, es una mujer inteligente y tenaz, pero indudablemente lo que la lanzó a la luz pública fue su matrimonio con Bill Clinton?.
La abogada Hillary R. Clinton, de 59 años, debe ganar la nominación de su partido a través del tradicional sistema de elecciones primarias en los diferentes estados.
Uno de sus rivales más peligrosos es Barack Obama, aunque hay otros candidatos y cualquiera de ellos podría ser un dolor de cabeza para ella.
Barack Obama anunciará formalmente su candidatura en Chicago el diez de febrero.