Grandes grupos nacionales que abogan por los derechos de los hispanos anunciaron que unificarán sus presupuestos y estrategias para promover el voto de nuevos electores en estados críticos en los que el voto hispano será decisivo.
Se prevé que para el próximo noviembre más de un millón de nuevos electores se inscribirán para votar, aunque es imposible saber cuántos se presentarán a las urnas el día de la elección.
Así que en lugar de gastar su presupuesto en campañas por correo directo, los grupos tienen planeado patrocinar una campaña de 3.2 millones de dólares en anuncios publicitarios en español, y para entrenar a voluntarios a ir puerta a puerta a convencer a los nuevos votantes a que hagan que su voto cuente.
La iniciativa anunciada el miércoles en Washington, une al grupo Escobedo, con sede en Los Angeles, con la gigante de medios en español Univision, el Concejo Nacional de La Raza, que es el mayor grupo que aboga por los derechos de los hispanos y tiene nexos con otras 300 organizaciones comunitarias, además de otras numerosas empresas de medios en español y grupos de participación electoral.
Estos grupos vaticinan un gran aumento en el voto hispano como consecuencia de las manifestaciones que se realizaron el año pasado a favor de los inmigrantes.
"Los latinos necesitan ver el voto como parte de sus valores de familia, de fe y de arduo trabajo", dijo Jess Cervantes, un estratega político de California cuya empresa analiza la tendencia del voto hispano. "Si estos grupos logran hacer esa conexión, este puede ser el gran catalizador que estimule ese movimiento para seguir adelante", anotó.
Damien LaVera, un portavoz del Comité Nacional Demócrata, dijo que su partido cree que el voto hispano puede ser crucial y tener un impacto en los estados de todo el sureste y el oeste, y por esa razón tienen su convención anual programada en Denver.
Esta es la primera vez que el partido patrocina a organizadores en los 50 estados, muchos de los cuales fueron contratados para conectar con la comunidad hispana, recalcó La Vera.
Funcionarios republicanos dijeron que su partido también ha hecho esfuerzos por inscribir e involucrar a nuevos electores en la campaña del 2008 y creen que una mayor participación hispana mejoraría sus resultados.
"Cuando uno mira a los temas que le importan a los votantes hispanos, sin lugar a duda el Partido Republicano es un reflejo de sus puntos de vista", dijo Danny Díaz, un portavoz del Comité Nacional Republicano. "En una nación tan polarizada, cada voto cuenta", advirtió.