Mario Alberto Ochoa Rivera asumió la Rectoría de la Universidad dos semanas después de titularse.
Mario Alberto Ochoa Rivera asumió al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila el pasado 25 de mayo, apenas dos semanas después que consiguió titularse como licenciado en Administración de Empresas, cargo que ostentó sin serlo al menos durante un año.
Ni siquiera su triunfo abrumador en las elecciones para rector de la Universidad Autónoma de Coahuila sirvió para despejar el hecho de que el nuevo titular de la UA de C, desde la Oficialía Mayor de la citada institución, donde se desempeñó antes de resultar electo como nuevo rector, firmó documentos bajo el carácter de licenciado, aún cuando no concluía sus estudios sobre la materia.
Ochoa Rivera llevó la licenciatura en Administración de Empresas a distancia, desde el área virtual de la Escuela Bancaria y Comercial con sede en el Distrito Federal, una de las instituciones de mayor tradición en la capital del país, pero también una de las que menos reconocimiento tiene por cualidades académicas.
El nuevo rector abrumó en los comicios internos a su único contrincante, Homero Walss. El primero obtuvo 24 mil 208 votos, es decir, el 89.5 por ciento de la votación total, frente a dos mil 827 votos que obtuvo el segundo, quien consiguió un porcentaje de 10.5 puntos.
En la década de 1970, Ochoa Rivera cursó la licenciatura en sicología en la Universidad Autónoma del Noreste, sin embargo por razones que se desconocen dejó truncos los estudios.
Luego, en mayo de 2001, el ahora rector de la UA de C ingresó como alumno de la licenciatura en Administración de Empresas a la Escuela Bancaria y Comercial.
Ahí concluyó sus estudios en noviembre de 2006, pero logró su titulación hasta el nueve de abril de 2007, justo dos semanas antes de que solicitara su registro como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Coahuila.