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Historial crediticio sano, la llave para obtener préstamos

Tener un historial crediticio sano no es un juego; el reporte es la llave para acceder a más préstamos de bancos y empresas comerciales.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Un buen manejo de sus finanzas personales tienen que ver con los créditos. A veces se tienen los suficientes ingresos para solicitar un financiamiento automotriz o una hipoteca, pero al llegar al banco o Sofol, resulta que rechazan la petición.

Miguel Tijerina, vocero de Buró de Crédito, explica que un primer paso para ver si se tiene un buen historial y evitar que “reboten” las solicitudes es pedir un reporte especial de crédito.

Según el directivo, de los 42 millones de mexicanos que están en este sistema de información, sólo 1.38 por ciento pide su historial, aún cuando saben que éste es gratuito una vez al año.

La petición se hace ante el Buró de Crédito mediante Internet, teléfono, en las oficinas de la institución, vía fax o por correo. Si se quiere obtener un registro, la gente debe tener a la mano una tarjeta de crédito y su límite exacto. En caso de tener un financiamiento automotriz, es conveniente contar con el número de cuenta y el nombre del banco.

Independientemente de la vía por la cual se demande el historial, la empresa pide datos personales como credencial, Registro Federal del Contribuyente, CURP, dirección teléfono, etcétera, para identificar plenamente al interesado.

Cuando ya se han dado los datos de manera correcta, el Buró tiene un máximo de cinco días hábiles para entregar el reporte. En caso de que el requerimiento sea internet, el reporte se entrega al momento.

Con el historial en mano, el siguiente paso es saber interpretarlo para determinar si se tiene buenas calificaciones y así, acudir con toda confianza a alguna institución a tramitar un nuevo préstamo.

De acuerdo con el Buró de Crédito, el reporte cuenta con datos generales, domicilios, mensajes, lugar donde se trabaja, declarativas del consumidor, detalle de consultas e histórico de pagos.

De acuerdo con Tijerina, el hecho de incluir domicilios tanto de residencia como de trabajo, tiene que ver con historial crediticio, pues a mayores cambios de empleo o de residencia, las empresas que se encargan

del financiamiento lo pueden interpretar como una actitud inestable y que puede traer riesgos para su negocio.

Sin embargo, si por ejemplo el cambio de domicilio se debe a cuestiones de trabajo o ajenas al usuario, se puede incluir una explicativa en el registro para evitar malos entendidos.

Una parte crucial del reporte tiene que ver con los detalles de consultas e históricos de

pagos. En ella se incluye información específica de la forma en que los clientes cubren sus mensualidades.

Por ejemplo, si en el registro aparece que cada mes tiene un número uno, entonces significa que es un cliente cumplido y no tiene ningún problema.

Sin embargo, si aparece

el número dos en algún mes del año, esto se traduce el algún retraso en los pagos. Conforme sea mayor el número que aparezca en cada mes, eso significará que tiene problemas para saldar las deudas y obviamente eso va en contra de cualquier posibilidad para que le den un nuevo préstamo.

Tijerina expone que el reporte es como un currículum que se genera a lo largo de la vida. Entre mejores sean las calificaciones y se cumpla con los financiamientos, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a mejores créditos y con mayores beneficios.

Un elemento a tomar en cuenta es que si el cliente no está de acuerdo con un reporte negativo en el Buró, tiene el derecho de pedir una corrección, deberá enviar un texto donde explique el por qué de su queja. Esto se puede llevar a cabo cuando el usuario fue sujeto de algún fraude con una tarjeta bancaria y no pagó la deuda hasta que se aclaró el delito.

La institución enviará el reporte y los futuros otorgantes lo tomarán como negativo. No obstante, en este caso se puede aclarar que no pagó porque se trató de un fraude y esa “huella negra” ya no se verá como tal.

El Buró de Crédito elimina los registros después de 84 meses a partir de que ocurrió el evento; quita la información referente a créditos vencidos de personas físicas, cuyo saldo sea inferior al equivalente a mil Unidades de Inversión (UDIS), siempre y cuando hayan transcurrido 48 contados a partir de la fecha en que los créditos se encuentren cerrados, esto es, que por cualquier causa hayan dejado de existir derechos de cobro respecto de los financiamientos de que se trate o bien, el Buró de Crédito hubiere dejado de recibir información sobre los mismos. Se entenderá por créditos vencidos aquellos que tengan 90 o más días de incumplimiento en sus pagos.

Cuando las reclamaciones llegan

Si no estás de acuerdo con algún dato del reporte especial, la ley te faculta para hacer una reclamación. Para ello debes imprimir una solicitud de internet, donde se incluyan datos personales, medio por el cual deseas que te notifiquen la respuesta a la reclamación y poner la información que deseas corregir como créditos no pediste, corrección de préstamos e información que no te pertenece.

Una vez que se llenó la solicitud, ésta se debe enviar o llevar a la unidad de atención al banco junto con una copia del reporte especial, de la identificación oficial y documentos que respalden la reclamación.

El Buró tiene un plazo mayor de 45 días para contestar la reclamación. En caso de proceder, sr entregará un reporte especial corregido.

Tijerina comenta que este documento es la llave a nuevos créditos, por ello, es fundamental que la gente no se sature en cuanto a financiamientos pues esto también puede ser tomado como un elemento negativos por los intermediarios.

“Es conveniente dejar un colchón para cualquier imprevisto, ya que ello permitirá

al cliente estar protegido ante cualquier contingencia y los intermediarios considerarán

a ese cliente como una persona precavida”, agrega.

Costos

Si el reporte se hace por Internet, la primera vez será sin ningún costo. Si se pide más de un historial en un año, el precio será de diez pesos.

Si el registro anual se pide que se entregue por fax la tarifa es de 32 pesos, por correo postal 97 pesos o por mensajería 120 pesos. Si se requiere más de un reporte por estos medios el valor aumentará a 42 pesos, 107 y 140 pesos, respectivamente.

Si la gente acude de manera directa a las oficinas del Buró de Crédito, el primer reporte en el año es gratis, pero a partir del segundo el costo es de 42 pesos.

Con el reporte del Buró, los consumidores conocen su historial crediticio y la forma cómo presentan la información las instituciones crediticias.

Esto permitirá al usuario asumir compromisos inmediatos e identificar información imprecisa o desactualizada para solicitar una aclaración.

Tijerina confía en que cada vez más gente pedirá su registro, ya que hay una creciente cultura financiera y las personas se preocupan más por tener un buen historial y mantenerse al corriente en sus pagos y asumir los compromisos crediticios.

Puntos clave

Estos son algunos datos sobre el tema Historial crediticio:

Registro negativo: Es cuando en el reporte se señala un retraso en las mensualidades de los acreditados. Esta información la proporcionan todos aquellos que ofrezcan cualquier tipo de financiamiento.

Estudio de crédito: Es un análisis cualitativo y cuantitativo de los datos que una persona física o moral le entrega a un banco al solicitar un préstamo. Esa información que debe ser suficiente para poder evaluar el riesgo y emitir un dictamen.

Las tarifas

Este sistema de información aplica costos fijos por solicitar el historial, no obstante, el cliente puede obtener uno gratuito una vez al año por Internet:

· 32 pesos es el precio por un envío a través de fax.

· 97 pesos se cobrarán por mandar el historial por correo postal.

· 107 pesos es el cargo que se hará al usuario si se pide por mensajería.

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