Las obras de pavimentación generaron problemas viales en algunas partes de la ciudad.
El Siglo de Durango
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- A cuatro meses de concluir la administración, los resultados son alentadores con una cartera de inversión histórica en el municipio, donde a través de la gestoría se logró multiplicar el presupuesto diez veces con recursos adicionales para transformar este lugar.
“Además de obras como la modernización de la avenida Pino Suárez, principal acceso a la cabecera municipal y conexión de la carretera Durango-Gómez Palacio, se construye el relleno sanitario por ser una de las justas demandas ciudadanas, aún cuando esta no es obra de relumbrón”, expresó el alcalde, Isaías Berumen Aguilar.
De cuatro millones de pesos promedio que autorizan al municipio de Pánuco de Coronado, en el 2006 se invirtieron 40 millones de pesos en urbanización, construcción de un hospital, atención de agua potable a comunidades rurales, así como apoyo a la educación y al campo.
La fisonomía de la cabecera municipal cambió, y es una de las primeras administraciones en el estado en atender la Norma Oficial 083 que exige la construcción de rellenos sanitarios, el cual se entregará a la ciudadanía antes de concluir el período 2004-2007, asegura.
Desde la administración pasada se presentó el problema de la basura, papeles y hules se esparcían con el viento por las parcelas adjuntas al basurero, así como los fétidos olores por la quemazón de los desechos y el tiradero de animales muertos.
Los vecinos protestaron enérgicamente obligando a la anterior administración cancelar el basurero, pero luego lo reabrieron con las molestias consabidas. Este año el alcalde, Berumen Aguilar aplicó un millón de pesos, de los cuales 600 mil pesos son municipales y el resto del Estado, para dar un trato adecuado a los desechos sólidos.
Además se adquirirá maquinaria como una compactadora y construirán celdas para evitar se esparzan los desechos, impedir la contaminación y riesgos a la salud, así como dar mala imagen. A la fecha se tiene un 60 por ciento de avance, en un mes quedará terminada la obra.
Estima que Servicios Públicos Municipales recolecte diez toneladas de basura al día en la cabecera municipal, además de otro tanto de las rutas foráneas en los poblados Pánuco de Coronad, Zaragoza, Francisco R. Serrano, López Mateos y Francisco Javier Mina.
Comenta optimista que este año también se hace una inversión similar a la del año pasado, debido al apoyo del gobernador, Ismael Hernández Deras.
También se trabaja en la construcción de una unidad deportiva para ofrecer a los jóvenes espacios dignos donde se preparen a competir en justas regionales y nacionales.
La realización de obras generó un clima de confianza en la ciudadanía al grado de abatir en gran porcentaje la lista de morosos en el pago del Impuesto Predial, con lo que el Municipio esta en condiciones de hacer obra.
Remesas de dólares
Pánuco de Coronado, como la mayoría de los municipios de Durango, dependen económicamente en gran parte de las remesas que envían los paisanos radicados en Estados Unidos, por lo tanto en este trienio se logró la instalación de una fábrica de arneses de firma japonesa, con 240 plazas.
A futuro no lejano se puede ampliar la plantilla de obreros en esa fabrica hasta 250 o más, todo depende de las condiciones del mercado internacional.
Isaías Berumen Aguilar, presidente municipal, afirmó que su aspiración ha sido generar más empleos para no depender de los envíos de dólares y arraigar a los jóvenes en su tierra, sin necesidad de emigrar al extranjero.