El embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker (d), y su homólogo Iraní, Hassan Kazemi Qomi (d), durante una reunión sobre seguridad en la capital iraquí celebrada en el despacho del primer ministro iraquí, Nuri Al-Maliki. (EFE)
Los países sostuvieron hoy su primer contacto diplomático en casi tres décadas, en una reunión donde sus embajadores en Bagdad coincidieron ampliamente sobre maneras de mejorar la seguridad en Irak.
Estados Unidos e Irán sostuvieron el lunes su primer contacto diplomático en casi tres décadas, en una reunión donde sus embajadores en Bagdad coincidieron ampliamente sobre maneras de mejorar la seguridad en Irak.
Posteriormente, el embajador iraní, Hassan Kazemi Qomi, dijo que ambas partes volverán a reunirse en menos de un mes. Kazemi señaló también que le expresó a su homólogo norteamericano la disposición del gobierno de Teherán a entrenar y equipar al ejército y a la policía de Irak para crear "una nueva estructura militar y de seguridad".
Kazemi no ofreció ulteriores detalles ni tampoco informó cual había sido la reacción del embajador de Estados Unidos Ryan Crocker.
"La próxima reunión se efectuará en Irak en menos de un mes", informó Kazemi a un periodista de The Associated Press luego de una conferencia de prensa en la embajada iraní.
La reunión entre Crocker y Kazemi duró cuatro horas, dijo el emisario de Washington quien enfatizó que aunque hubo consenso, también le insistió al iraní que Irán debe cesar su respaldo a los insurgentes.
Crocker dijo que la reunión se concentró exclusivamente en Irak, y que Irán propuso establecer un "mecanismo de seguridad trilateral" que incluirá a Estados Unidos, Irak e Irán. El embajador norteamericano señaló que la propuesta necesita ser estudiada por el gobierno de Washington.
El embajador estadounidense también les dijo a los iraníes que deberían cesar de armar, financiar y entrenar a los guerrilleros islámicos.
"Esto tiene que ver con acciones, no solamente con principios. Les indiqué a los iraníes de manera directa las preocupaciones específicas acerca de su conducta en Irak y su respaldo a milicias que están combatiendo a fuerzas iraquíes y de la coalición", señaló Crocker en una conferencia de prensa en la Zona Verde.
Crocker señaló que el embajador iraní no planteó el tema de siete iraníes que fueron capturados por los norteamericanos en Irak.
"El foco de nuestras discusiones fue Irak, y solamente Irak", indicó el representante diplomático.
Ali al-Dabagh, vocero del gobierno iraquí, dijo que "Existen buenas intenciones y comprensión y compromiso entre ambos países".