Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡HOLA! VER CONTIGO LLAMA / 11 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

LAURA CENTENO

Como todos los años, el segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, este año bajo el tema “La Visión Para los Niños”. Hagamos una revisión concienzuda de los datos que nos indican la importancia de tomar acciones en pro del derecho de la visión como derecho de la humanidad.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 161 millones de personas con discapacidad visual: 124 millones tienen visión baja y 37 millones son ciegas. Otros 153 millones padecen disfunciones visuales debidas a defectos refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos. Además, se calcula que en el mundo hay 1.4 millones de menores de 15 años ciegos.

Las principales causas de ceguera en México en adultos son la degeneración macular relacionada a la edad, retinopatía diabética (RPD), catarata y glaucoma. En cambio en niños las principales causas son la retinopatía del prematuro (ROP), catarata y glaucoma congénitos, los defectos refractivos no corregidos y desnutrición. Donde la distribución a lo largo del país se manifiesta de acuerdo a la zona geográfica y condición socioeconómica, siendo el medio rural e indígena el más afectado.

El aspecto positivo es que hasta un 75 por ciento de los casos de ceguera del adulto son evitables mediante la prevención o el tratamiento, como la catarata y la RPD. La mitad de los casos de ceguera infantil pueden evitarse con un tratamiento precoz de la enfermedad, como la corrección de las anomalías congénitas de catarata y glaucoma. La prevención de ROP también es posible, a través de los programas establecidos de control de oxígeno, tamizaje y tratamiento oportuno.

Hay que tener en cuenta que la ceguera y la visión baja afectan notablemente el desarrollo del niño, limitando sus expectativas de vida, las actividades escolares, o en el futuro laborales, generándole exclusión social y económica. En Ver Contigo, contamos con los métodos y herramientas especiales para habilitar y rehabilitar para la vida a un niño con discapacidad visual, para desarrollar su potencial y darle la oportunidad de elegir sus metas. Sin embargo, es importante reconocer que mientras sea menor el deterioro visual, mayores serán las opciones de tratamiento.

Ante este panorama, todo recién nacido debe ser sometido a una evaluación ocular priorizando la detección de catarata y glaucoma congénitos. Mientras que los recién nacidos que pesan menos de 1.5 Kg. deben ser evaluados por un oftalmólogo con experiencia en detección de ROP. La evaluación visual en el infante no debe esperar a que el niño reconozca símbolos o a que “coopere”, hoy día contamos con métodos para la revisión de la visión en bebés y niños en edad preescolar, que nos permiten observar su desempeño y desarrollo, por lo que una visita al especialista debe ser programada al menos una vez al año durante la infancia.

Para los profesionales de la salud visual, es nuestro deber hacer prevención, atender la deficiencia visual y orientar a los familiares, así como promover acciones y ofrecer el derecho de la visión a nuestra sociedad y muy especialmente a los niños.

Ver Contigo, A.C. les invita a celebrar el Día Mundial de la Visión, recordando lo importante y relevante de la prevención de la ceguera en niños para ofrecer a la niñez la oportunidad de crecer con ojos sanos, de que asistan a la escuela y sus padres los vean jugar y crecer.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305546

elsiglo.mx