Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Era el inicio de una nueva vida y al parecer todo iba en su contra: prematuro, peso de un kilogramo, dificultades cardiacas... Realmente su pronóstico no era favorable. Permaneció 99 días en la incubadora y a los seis meses se le diagnostica amaurosis (ceguera) en el ojo izquierdo y capacidad visual baja en el ojo derecho.
Fue sobre este escenario incierto donde él se aferró a la vida, y fue tanta su fuerza por vivir, que en la actualidad a sus casi ya tres años se le ve disfrutar cada día como a cualquier niño, no, perdón; no como cualquiera sino alguien con mucha alegría y fortaleza. Es intrépido, decidido. ¡¿Quién lo hubiera pensado en aquellos días de angustia?!
Todos los que convivimos con él estamos felices de ver su desarrollo, camina libremente, trepa, resbala, juega, se divierte, sin temor a pegar, conoce sus posibilidades y las usa para hacer su vida más placentera; aun queda un largo camino con pruebas y obstáculos por superar pero su pronóstico ahora es favorable.
Detrás de este milagro de vida están sus padres quienes han puesto su empeño, tiempo, paciencia y mucho amor. Desde bebé lo llevaron a Ver Contigo donde recibió entrenamiento visual para aprovechar la visión que conservaba, terapia física e intervención temprana.
APOYO OPORTUNO
Es del departamento de intervención temprana de donde quiero contarte un poco; cuando un niño nace con alguna capacidad diferente es imprescindible brindarle estimulación, cuando es ciego o con visión baja es aun más importante.
Fíjate en este dato: La visión proporciona el 80 por ciento de la información que recibimos del medio que nos rodea, si ésta se ve afectada ¿te imaginas cómo se verá disminuida la cantidad de información y estímulos que recibiríamos del exterior?
Es aproximadamente de los cero a los siete años que el cerebro madura formando “redes y caminos” que permiten un desarrollo y crecimiento más óptimo en los niños. Si durante este tiempo de estructuración de las funciones cerebrales, intervenimos estimulando todos sus sentidos y movimientos, hay mayor oportunidad de acercarse a un desarrollo adecuado.
Es por ello que en Ver Contigo en este departamento se trabaja desde los cuarenta y cinco días de nacido hasta los tres años y medio, todo a base de juego estimulando sus sentidos de múltiples formas, favoreciendo desde un inicio su independencia, desplazamiento, curiosidad, procurando que los pequeños se percaten de sus capacidades y empiecen hacer uso de ellas en todos sus contextos.
Damos recomendaciones a los padres para que sean ellos los encargados de estimular al pequeño en casa, ya que no son actividades difíciles ni se requiere de material muy especializado, además de que es en casa donde pasa más tiempo y son ellos quienes les deben brindar mayor motivación.
Antiguamente se creía que quien nacía o tenía alguna capacidad diferente tendría una vida de sufrimiento, qué equivocación más grande ¿no crees? Muchas veces hay que “quitarnos el sombrero”, como coloquialmente se dice, al observar sus hazañas, su valor y su sed de superación, sed de la cual a veces carecemos quienes creemos “estar bien”.
Es increíblemente sorprendente conocer lo maravilloso que es el cuerpo humano, el cual, contra todo pronóstico negativo, pero con la estimulación adecuada, mucho amor, decisión y constancia, puede superar ese pronóstico, sobreponerse y vivir, cuando menciono la palabra vivir no me refiero al hecho de estar vivo sino de disfrutar de la vida plenamente.
Gracias por tu atención y recuerda disfrutar de la vida plenamente bajo cualquier circunstancia.
acostangelica81@hotmail.com
www.vercontigo.org.mx