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¡¡Hola!! Ver Contigo LLAMA / Lo grandioso por salir adelante.

Cecilia Cardiel

Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja.

Hoy quiero platicarte, lo grandioso que resulta el que nuestros niños y sus familias salgan adelante.

En Torreón, hasta antes de noviembre 2002, no existía un Centro dedicado a atender específicamente las consecuencias de la enfermedad, Retinopatía del Prematuro (ROP): la ceguera infantil. En nuestras primeras reuniones en la Clínica de Diagnóstico, se presentaron Guadalupe y Tomás, con su pequeña bebé Tamara* de un año y medio de edad. Primera beneficiaria, con diagnóstico de ROP. Recuerdo que sus retinas estaban en proceso de desprendimiento. Luchamos junto con algunos padrinos, para operarle en Monterrey y que al menos conservara un mínimo de visión. Fue en vano, ya que el riesgo de perder los globos oculares era mayor. A partir de aquí nos dimos a la tarea de darle estimulación temprana, apoyo psicológico a sus padres, entrenamiento visual para aprovechar al máximo esa visión que conservaba y posteriormente, braille, ábaco y bastón. Nuestra sorpresa cada vez iba en aumento, la respuesta de los padres, al llevarla todos los días a las sesiones, era del cien por ciento. Además, se encargaban de hacer la tarea en casa que consistía en aplicar todas las recomendaciones que se les daba en nuestro Centro. Al aplicar el mismo método que con Manolo, mi hijo, también se estaban replicando los resultados: una visión, por mínima que sea, lograba ser funcional. Directivos, optometristas, terapeutas visuales, nos dimos a la tarea de replicarlo a cada niño que conservaba visión y que llegaba a nuestro Centro, aún cuando su diagnóstico era de ceguera legal. Amigos de Nacho mi esposo, nos impulsaron y apoyaron para continuar esta labor, y que más niños se beneficiaran por lo que nos capacitamos, buscamos a algunos bebés que detectamos con ceguera y que no nos conocían. Hoy Tamara, está en preescolar, ingresará a primaria en septiembre. Actualmente con 81 niños registrados y que se les da la oportunidad de mejorar sustancialmente la vida de ellos, sus padres, sus familias, sus maestros, etc. Por supuesto, ha sido y seguirá siendo, una lucha compartida: los universitarios, los médicos voluntarios, el personal, directivos, empresas, Municipio, etc., pero sobre todo la niña o niño, quienes son los que logran que esta lucha realmente sea grandiosa.

CAPACIDADES SORPRENDENTES

A veces comento que nuestros niños no son de capacidades diferentes, sino de capacidades sorprendentes. Ejemplo, cuando una persona sabe leer y escribir, decimos que es lo normal, cuando esa misma persona, sabe otro idioma como el inglés, decimos que tiene capacidad o inteligencia, pero cuando esa misma persona además, sabe francés o alemán, decimos que tiene capacidades sorprendentes o extraordinarias al aprender varios idiomas. Así le llamo a la capacidad de nuestras niñas y niños ciegos, de CAPACIADES SORPRENDENTES!!. En otras ocasiones lo he comentado, ellos, aprenden a leer en negro, tocando las letras del alfabeto. Saben leer y escribir en braille, pero además lo hacen en Máquina Perkins, máquina que a base de puntos forman las letras en braille, y que con sólo seis teclas, pueden conformar todo el alfabeto, signos de puntuación, acentos, números y estenografía, braille con signos abreviados, como taquigrafía. Otra, aprenden ábaco para las matemáticas, incluso quebrados y álgebra. O, también lo pueden aprender por medio de una caja de matemáticas, que son los números en braille para hacer todas las operaciones matemáticas. Desde pequeños se les trabaja educando sus sentidos, hasta sexto de primaria, que es cuando deben de dominar la mayoría de las capacidades anteriores.

LO GRANDIOSO PARA ELLOS: TÚ

Como te das cuenta, todos podemos ser parte importante para que esta niña o niño con ceguera o visión baja, seres maravillosos, puedan lograr las metas que nos hemos propuesto en nuestro centro y que parte de nuestra misión: ?DESARROLLAR, EN LAS PERSONAS CIEGAS Y DE VISIÓN BAJA, LAS HABILIDADES QUE LES DEN LA OPORTUNIDAD DE SER AUTÓNOMOS, INTEGRADOS A SU FAMILIA, LA ESCUELA, EL ÁMBITO LABORAL Y A LA SOCIEDAD?.

Lo grandioso de este mundo que nos tocó vivir es tu cooperación y participación en todos los sentidos. Con esto es suficiente para que más niños como Tamara, salgan adelante. Ahora, a sus casi seis años, ya dice lo que le gusta o disgusta? cuando está contenta o enojada? actúa en base a lo que piensa ? pero sobre todo? sabe esbozar una gran sonrisa para quien le hace sentir, ¡¡FELIZ!!

Prende una llama conmigo.

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

*Nombres ficticios por respeto a la identidad de los padres y la niña.

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