Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡HOLA! VER CONTIGO LLAMA / ROMPIENDO PARADIGMAS

TALÍA ROMERO

Al significado etimológico de paradigma (gr), modelo, ejemplo, Carla María Herrera Guerrero ha venido a darle nuevo énfasis y a romper con varios de ellos entre los asistentes a las conferencias que ofreció, el pasado viernes 19 de octubre, en el marco del Segundo Congreso de Discapacidad, Laguna 2007, “Intégrate a la Vida”.

Pocas veces la presentación de un ponente y su currículum han marcado de tal manera la disposición de una audiencia como lo hizo la de Carla ante los casi mil asistentes a su conferencia “Integración Social Vida Independiente”. Y es que cuando se habla o se oye hablar de casos exitosos de superación personal y profesional de personas con discapacidad, es común que la emoción invada nuestras percepciones y atendamos a la plática de uno de ellos predispuestos a escuchar lamentos, historias de dificultades, sufrimientos y depresiones, de rechazo...

Sin embargo, y tal vez sea éste el principal motivo por el que considero importante platicar acerca de la vida de esta mujer, Carla no se paró a hablar sobre mecanismos, estrategias o consejos a la sociedad para integrar exitosamente a una persona con discapacidad, sino del proceso opuesto. Éste fue el primer paradigma que rompió, para sorpresa y admiración de quienes la escuchamos.

Durante su segunda ponencia, una plática enfocada especialmente a la integración de niños y adultos con discapacidad visual, Carla utilizó su experiencia de vida para ir remarcando aspectos fundamentales en todo proceso de integración deseable.

Resaltó, en primer lugar, la importancia de buscar este proceso como algo natural, procurando que el niño comience su desarrollo social, tanto en la familia como en la escuela, de la misma manera que lo haría si no tuviera discapacidad. Es decir, para ella es especialmente importante que no se aborde el tema de la integración desde perspectivas ideales teóricamente hablando, sino prácticamente funcionales y efectivas.

Carla fue una niña, adolescente, y ahora es una adulta, normal. Como son normales las personas con discapacidad también, aunque sus necesidades algunas veces sean diferentes a las del resto de la población. Ella platicó, con especial orgullo, cómo su primer novio en la secundaria era “el chico más guapo”, “el nuevo”, con “el que todas querían salir”. Este evento resulta interesante cuando comenta ella misa una broma: “yo ni siquiera podía ver si era guapo o no, pero para mí era importante el reconocimiento y haber logrado que mi novio fuera el chico popular”.

Después de terminar su licenciatura en Derecho por el ITESM, Carla viajó a Estados Unidos para cursar la maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. Ella misma acepta que tomó esa decisión basada en un criterio muy simple, que aunque no alienta, tuvo la necesidad de tomarla. “Cuando yo esté buscando trabajo, seguramente tendré más dificultades que una persona que puede ver, así que decidí tomar la maestría en Harvard para ofrecer una ventaja sobre el resto de los competidores, además de disfrutar una experiencia inolvidable en mi paso por ese lugar”, comenta Carla.

Muchos otros paradigmas rompió ella misma a lo largo de su vida... Campeona y poseedora de un récord mundial en cinco mil metros en Lisboa, 1995. Presidenta y administradora de 16 restaurantes de la cadena Burger King, presidenta de la Junta de Asistencia Privada en Chihuahua, Fundadora del Centro de Estudios Para Invidentes, A.C., etc.

Y aún más paradigmas y metarrelatos logró destruir ante los asistentes a las conferencias, y todos cuantos la rodean.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308664

elsiglo.mx