Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡Hola! Ver Contigo LLAMA

Cecilia Cardiel

(SEGUNDA PARTE)

Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja

Recomendaciones que se deben de tomar en cuenta para educar a un bebé ciego o con visión baja, desde cero meses de nacido hasta dos años de edad.

Recomendaciones que te comparto y que puedes aplicarlas en la vida diaria, al convivir con el bebé para que tú como mamá, papá, cuidador, etc., sepas cómo tratarle, estimularle y sobre todo logres más contacto con el bebé, necesario para un buen desarrollo, emocional, físico e intelectual, entre otros. Éstas son algunas:

Sácale en transcurso de la mañana para que sienta el sol y su movimiento según la hora.

Tener una rutina la misma hora y tiempo para cada actividad, para que empiece a relacionar espacio y tiempo.

No agarrarlo de la mano que él sea el que agarre, cuando aprenda a sentarse o a caminar.

Ponle en el biberón diferentes texturas, como calcetines, etc. Igual a su cuna.

No importa que todavía no sepa hablar tú háblale y explícale todo, él poco a poco irá relacionando.

Mueve su manita y explicarle: arriba, abajo, a un lado, dentro, sobre, etc., posiciones en el espacio.

Describe el ambiente de su entorno si hace calor, si hace aire, frío, etc.

Describe todos los sonidos. Si alguien está barriendo, con la “escoba”. Si alguien entró abrió y cerró, la “puerta”. Si el que entró fue su papá para que relaciones el sonido de los zapatos o la voz.

Explica las diferencias entre una persona y otra. Que existen diferentes caras para que después aprenda a distinguir lo que no tiene cara, como los animales o muñecos, tocándolas.

Tocar cosas diferentes, si no le agradan pon su mano sobre la tuya y soltarlo poco a poco, hasta que por sí solo lo haga.

Explicarle causa y efecto de las cosas.

Anticipar las cosas antes de que sucedan. Ejem. Tomar las llaves significa salir.

Jugar con las cosas que va a utilizar momentos después. Ejem. Jugar con el calzón o pañal que juegue antes de ponerlo, o sonar la cuchara en plato o en vaso antes de comer.

Ayudarle a buscar las cosas que tira, coloca tu mano encima de la de él y muévela en varias direcciones hasta llegar con su juguete. Ya después motívalo para que él solo lo busque.

Empezar los juegos con las manos de izquierda a derecha, como introducción al bralle.

No centrar todas las cosas o dárselas en la mano, motívalo a que él las busque y las tome.

A los cuentos agregarles texturas y materiales lo más reales posibles a la narración, ejemplo, “está un pájaro en su nido”, pegar una rama en el árbol y paja en el nido.

Para todo lo anterior, ten mucha paciencia, e inténtalo varias veces, no desanimes y verás que cuando menos lo esperes reaccionará por sí solo y logrará hacer cosas que no imaginaste.

Su educación es especializada porque debes de conocer muchos aspectos necesarios para evitar retrasos en su desarrollo. Es importante que te prepares para sus primeros años, ya que si él está estimulado convenientemente y tú preparado para cada etapa de su desarrollo, todo será más fácil y lograrán pronto su autonomía.

Para cualquier duda, claro que puedes acudir a nuestro centro, con nuestros profesionales o a la biblioteca, en donde contamos con ejemplares de autores especializados en cada área de desarrollo del bebé, para que te asegures que sea igual al de cualquier otro niño.

Recuerda de ti dependerá que la niña o niño con ceguera o visión baja conozca el mundo que le rodea, sólo por ti lo conocerá, él quiere, VER CONTIGO, sin ti nunca lo conocerá.

Continúo el próximo domingo.

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266662

elsiglo.mx