(SEGUNDA PARTE)
Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Te saludo. Hoy continúo platicándote de la importancia que las niñas y los niños, cuenten con un espacio donde, desde bebés, aprendan jugando, riendo, disfrutando de su infancia y paralelamente, ingresar a la escuela regular. En estos tiempos y con la facilidad de la tecnología, me puedes apoyar, en mi sueño, para que más niñas y niños con ceguera y visión baja, salgan de sus casas. En épocas anteriores se consideraba que las personas con discapacidad no eran educables y por ello, permanecían recluidas al interior de sus hogares o en instituciones de custodia y/o asistenciales, sus padres no sabían que hacer o a dónde recurrir. En el nuevo edificio que Ver Contigo planea construir, podrán aprender a utilizar las herramientas necesarias para su desempeño escolar, social y en un futuro laboral. Además, de las niñas y niños que logramos integrar a escuelas regulares, debemos evitar que sigan desertando, lo comento porque actualmente, sucede. Te doy a conocer algunos conceptos y datos de INEGI, aunque sean del año 2000, hoy en día no se han visto modificados de manera substancial:
EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
“Según la Ley General de Educación, 1993, la educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es el proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, de igual forma LA EDUCACIÓN ESPECIAL, para las personas con discapacidad debe ser impartida a la población de acuerdo a sus propias condiciones de manera adecuada y con equidad social”.
“Según la CNDH, 2002c, los derechos humanos de las personas ciegas en cuanto al derecho a la inclusión educativa en centros regulares o especiales, se refiere a la importancia del acceso a la educación y al aprendizaje del método Braille, el cual es un método de lectura que representa el alfabeto en relieve a través del código lecto-escritura con la combinación de puntos. Todas las personas ciegas deben saber leer y escribir en Braille y deben existir escuelas para ciegos. Otra técnica que requieren aprender es la técnica Hoover (orientación y movilidad), que le permite a la persona ciega desplazarse en forma autónoma y segura, y consiste en el uso adecuado de un bastón de características especiales. Su utilización requiere de un entrenamiento adecuado por parte de un instructor en orientación y movilidad (Mon, 1998)”.
“La finalidad de la educación especial consiste en lograr la autonomía personal y adaptación social de las personas con discapacidad. Desde tal perspectiva, son metas a lograr la integración escolar, laboral y social. Hoy en día se entiende por EDUCACIÓN ESPECIAL al conjunto de apoyos y adaptaciones que ha de ofrecer la escuela para que el alumno integrado pueda seguir su proceso en el desarrollo y en el aprendizaje (Ortiz, 1995). La asistencia escolar es un parámetro importante para medir la INTEGRACIÓN ESCOLAR, porque pone en evidencia las oportunidades de educación con que cuenta este grupo de población; los resultados censales muestran que 48.3 por ciento de las personas con discapacidad visual asistían a alguna escuela. Resalta que a medida que aumenta la edad disminuye la asistencia escolar; por ejemplo, 83.6 por ciento de los menores de entre seis y nueve años asistían a algún centro escolar, 47.1 por ciento en las personas de entre 15 y 19 y apenas 6.5 por ciento en las personas de 25 a 29 años.
MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL DE 6 A 29 AÑOS NO ASISTÍA A LA ESCUELA
Es evidente que la razón por la que se da esta situación, es porque faltan centros especializados para enseñarles a que por sí mismos se desarrollen.
…y concluyo: “Si la pobreza, es la necesidad, dificultad al acceso, carencia de recursos, escasez o falta de los bienes más elementales como alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria, estaríamos hablando según las estadísticas, que la mitad de las personas con discapacidad visual, estarán destinadas a LA POBREZA, dado que les falta uno de los bienes más elementales para subsistir, el acceso a LA EDUCACIÓN”. Finalizo con este tema el próximo domingo.
…¿y tú?, decídelo, apoyarles.
contáctame:
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx