Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Hoy quiero decirte, lo estupendo que resulta crecer junto con nuestros niños. A lo largo de estos casi cinco años, hemos recibido a muchos niños, la mayoría de corta edad. Nos hemos preocupado por capacitarnos en nuevas técnicas, por enseñarles, a ellos, a sus padres, actualizando a sus maestros y sensibilizando a su entorno. Siempre es importante, hacer un alto para evaluar el desempeño del niño y nuestra capacidad. Por esto, nos hemos enlazado con Centro de Estudios, para Invidentes, en Chihuahua, quienes han invitado a nuestros pequeños, del nueve al 13 de julio en CREEL, en la Sierra Tarahumara, a un campamento donde aprenderán a ser más independientes, a través de actividades recreativas que por razones ambientales y de tiempo no tienen la oportunidad de realizar durante el resto del año. Se les despertará la inquietud por conocer actividades y deportes. Este Campamento de Verano, está diseñado con el propósito de ofrecer la oportunidad de exponerse a situaciones y actividades novedosas; además de ser una experiencia educativa que les da la oportunidad de aprender acerca de la naturaleza, conocer el follaje, geografía y fauna del lugar, el excursionismo, la natación y otras actividades, permitiéndoles romper con los esquemas tradicionales de la educación especial, fortaleciendo la autoestima personal.
Nuestro trabajo conjunto, estará encaminado a mostrar al niño y joven con ceguera o visión baja, las herramientas con que cuenta para poder integrarse al mundo tal y como es. El reto es motivar al usuario a que cruce la barrera que representa el miedo a conocer estos medios que van a potencializar sus propios recursos y así, se comprometan consigo mismos para participar en la aventura de la vida como cualquier ser humano.
El objetivo para nosotros, es la retroalimentación que obtenemos a través de observar la aplicación y práctica de las herramientas aprendidas, como son los aspectos de orientación y movilidad y actividades de la vida diaria. De esta manera tendremos los elementos para reforzar integralmente las áreas en las que haya necesidades especiales y trabajar de la mano Ver Contigo-Usuario-Familia.
UN NUEVO RETO
Los niños que asistirán, fueron seleccionados, por su edad, desempeño y avance en los diferentes programas. Asistirán con nuestro equipo de profesionales. Juntos emprenderemos un nuevo reto, ser evaluados en técnicas de auto ayuda: forma de cambiarse, bañarse, cómo elaborar alimentos, en fin cómo se desempeñan, y por primera vez, sin la ayuda de sus padres. De estos resultados, dependerá el éxito y la continuidad de los siguientes programas. Los niños con ceguera y visión baja, candidatos a asistir son:
Edson Gerardo González Espino, de 6°. de primaria, Jesús Antonio Puente de Santiago, de 1°. de primaria, Roberto Carlos Salinas Martínez, 1°. de primaria, Gerardo Javier Sotelo Martínez, de 1°. de primaria, Eduardo Vázquez Rocha, de 1°. de primaria, Juan Gerardo Moreira Rivera, de 2°. de primaria y Karen Beatriz Acosta Hernández, de 1°. de primaria. Sólo que falta el punto más importante, cada uno requiere de $4,300 pesos para asistir. Si te interesa apadrinar a un niño con ceguera o visión baja, para este paso tan significativo en su vida y que será la puesta en práctica de todo lo que han aprendido de manera independiente, comunícate hoy. Luego podrás conocer al niño a quien le darás esta oportunidad.
Llama hoy domingo a mis teléfonos 717-96-03 o al 713-22-10 cel 044 871-1 54 51 99, el de Mayela Medina Cel. 044871-1 84 42 86, o a partir del lunes Tels. 712-38-34 y al 711-10-99 con Carmen Cortés, dirección, en calle Julio Luján 101, Col. Ampl. Los Ángeles. Tenemos recibos deducibles. Cuento contigo… y ¡¡Gracias!!
PARA TI, PAPÁ DE UN NIÑO ESPECIAL
Hoy felicito a todos los papás en este “Día del Padre”, en específico a todo papá de un niño especial, porque la dosis de amor que Dios le da a cada papá para sus hijos, ellos la multiplican con trabajo, con esfuerzo, con paciencia y que a veces el primer paso después de un tiempo de espera, una mirada en su silla, una seña o un roce de las manos de su hijo por conocer su rostro… es el mejor aliciente para continuar.
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx
www.vercontigo.org.mx