Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

HOLA!! VER CONTIGO LLAMA

CECILIA CARDIEL

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CIEGAS Y DE VISIÓN BAJA

Te voy a compartir otro relato que está lleno de tenacidad, de trabajo arduo, de trabajo en equipo, de amigos que confiaron, de padres constantes, de maestros comprometidos y de niños que desde bebés han cooperado jugando. Esto, a propósito del Diplomado en Entrenamiento Visual para Infantes con Ceguera y Visión Baja, que ayer sábado 23 de junio concluyó: Recuerdo cuando me empeñaba en decirles a los médicos que Manolo, mi hijo diagnosticado con ceguera por Retinopatía del Prematuro, sí veía algo, por el hecho de cerrar los ojos cuando salíamos al sol. Me aferré a ello, al grado de que a los siete meses le puse foquitos de Navidad alrededor de su cuna. Sin imaginar que ésta sería su primera terapia.

Cuando conocí la terapia visual para problemas leves de la visión, con Sergio Landázuri, insistí para que se le diera a Manolo de nueve meses y desde que era bebé, empieza a fijar sus ojos, eliminar el nistagmus, (movimiento continuo de los ojos) y después a dirigir su mirada a focos de luces, reconocer formas y colores, etc. Es cuando conozco a Laura Centeno, Lic. en Optometría, quien de manera profesionalizada y voluntaria, encausa mis impulsos. Intercambiando información, la lucha pasa a ser de dos y no paramos. Hoy, a los siete años, Manolo está iniciando lecto-escritura y se está entrenando para leer las letras de un periódico con ayudas ópticas. Sí, podrá crear sus propios trazos y leer, claro trazos grandes y contrastantes, además del braille. Hasta la fecha hombro con hombro, hemos compartido este beneficio con otros niños de la asociación, 20 de ellos inician ya con ayudas ópticas, como continuación de su entrenamiento visual integral. El equipo crece y además del personal de la asociación contamos con la colaboración voluntaria de personas esencialmente humanas y comprometidas con el “hacer por los demás”, teniendo como base la optometría funcional, como la Lic. en Opt. Xóchitl Salazar, Lic. en Opt. María Luisa Lozano, entrenadora visual Mirna Vallejo, y ahora la Dra. Oftalmóloga-Pediatra Carmen Porras, Lic. Opt. Efraín Castellanos del Consejo Mexicano de Optometría Funcional, COMOF, Lic. Francisco Pérez, la Dra, Oftalmóloga Lourdes Medina, de Fundación Conde de Valenciana de la Ciudad de México y la Dra. Neuro-oftalmóloga Ariadna Silva Lepe, de Unidad de Rehabilitación Visual de Guadalajara, Jal. Como se darán cuenta no hay fronteras profesionales y todos con el respeto por el quehacer de cada experto, caminamos juntos con un mismo fin: apoyar e impulsar el desarrollo visual e integral del menor, con ceguera o visión baja que además aplica sustancialmente en multidiscapacidad.

Beneficiados: Mil 500 niñas y niños en la República Mexicana

Ya que este diplomado surgió de la inquietud de compartir, de innovar y hacer llegar a más niños con ceguera o visión baja los beneficios del entrenamiento visual, a los primeros que quiero felicitar por la conclusión de éste, son a los mil 500 niños y sus padres que se verán beneficiados. A los profesionales que se inscribieron, sabiendo la importancia de prepararse como entrenadores visuales con el Método Mandevi de Ver Contigo y así promover que un diagnóstico de ceguera certero pero desesperanzador, se convierta a través de la intervención temprana y el entrenamiento visual en un manejo de visión baja y aumentar la calidad de vida de los menores. Ellos se han trasladado desde: Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, Hidalgo, además de Torreón, a través de siete asociaciones civiles que también atienden multidiscapacidad.

Un ferviente agradecimiento a la Universidad Iberoamericana, con el Lic. Alberto González, por su trato cordial, a CBM, a Sanatorio Español, Fundación Lala y los amigos donadores de la asociación, por su apoyo importante para que se lleven a cabo este tipo de proyectos. Como participantes y testigos en estos casi cinco años, de búsqueda constante, de formación para enriquecer nuestra experiencia, agradecemos a la Sociedad de Oftalmología de La Laguna, Clínica de Diagnóstico, al Instituto de la Visión, por abrirnos sus puertas para pláticas y conferencias; a COMOF, como pilares de nuestro método y al Colegio de Optometristas de Coahuila.

Gracias a todos por ayudarme a dar esperanza al abrir las cortinas de las ventanitas, que son los ojos de nuestros pequeños.

Te quise compartir este relato como ejemplo de tenacidad para todo lo que te propongas en la vida. “Si, te esfuerzas, si luchas, si confías, si te retroalimentas de los tropiezos, si eres constante, verás los frutos, como en esta historia. Lucha por quien más quieras y en ese andar, voltea a ver si también puedes luchar por alguien más. Comparte lo que tienes y lo que eres y entonces tu lucha por alguien más trascenderá.”

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

www.vercontigo.org.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282512

elsiglo.mx