Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡¡Hola!! Ver Contigo LLAMA

Cecilia Cardiel

(Segunda parte)

Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja

Primero que nada y después de saludarte, agradezco a las personas que hicieron posible que nuestros niños pudieran aprender, convivir con otros niños del norte del país y divertirse en el campamento de verano en Creel, Chihuahua. Posteriormente les informaré de las actividades y resultados. De igual manera agradezco a Talía Romero por su colaboración durante mi ausencia.

En la columna del domingo pasado, comenté acerca de las medidas necesarias para evitar que más niños ciegos lo sean por falta de prevención, que fueron presentadas en el Foro de Consulta Pública que organizó el Congreso del Estado de Coahuila, dentro de “Garantías Sociales”. Es importante señalar que estas propuestas están basadas en la guía que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de las personas con discapacidad visual y que se puede consultar en:

www.cndh.org.mx

“Propuestas para la Aplicación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad Visual” (cont.).

Discapacitados visuales y ciegos en nuestra sociedad.

¿Cómo comportarnos frente a una persona con discapacidad visual?

Hay que ponernos en los “zapatos” de una persona con ceguera y visión baja.

No debemos sobreproteger y solucionarles todo cuando estamos con ellos, dejemos que soliciten ayuda.

-¿Cómo se comporta un maestro frente a su alumno con ceguera o visión baja?

Los maestros de “educación especial” estudian lo básico y elemental para atender a niños con cualquier tipo de discapacidad; sin embargo, difícilmente existe personal especializado en la atención a niños con ceguera o discapacidad visual.

Al igual que un médico o cualquier otro profesional, se requiere además de que adquieran los conocimientos, que estén en constante capacitación para permanecer actualizados en técnicas y procedimientos de vanguardia. Debemos promover la integración de los niños en las escuelas regulares

-¿Cómo se comporta el compañero del niño ciego en la escuela?

Debe sensibilizarse a los padres de familia, principalmente del salón de clases de la escuela regular, ya que son ellos los promotores de los valores dentro de su familia, son ellos quienes dan la información más certera a sus hijos.

La base del éxito en cómo actuar ante una persona ciega, está en la información que se recibe dentro de la familia.

-¿Cómo se comporta un chofer de taxi, camión urbano o foráneo?

Actualmente las grandes ciudades se están preocupando por modernizar el transporte, pero ¿sus programas incluyen atención a la discapacidad visual?

En el caso de Chihuahua, toda persona que acude a sacar una licencia, recibe una instrucción sobre las personas con discapacidad visual, para conocerles y respetar las señales como paso cebra, baja velocidad, etc.

-¿Cómo se comporta el ciudadano común en la calle?

La guía de la CNDH para las personas con discapacidad, contiene recomendación a este respecto, sólo que no todos acceden a estas guías.

Hacen falta más espacios (como éste) en la prensa de la localidad, spots de radio y televisión, para que la comunidad sepa, conozca y se sensibilice.

-¿Cómo se comporta un compañero de trabajo?

Deben crearse espacios para grupos de adultos mayores con ceguera para talleres ocupacionales.

Para las personas productivas, deben de crearse espacios para capacitarles, actualizarles y abrirles campo en las empresas.

Dar inducciones y sensibilizaciones en las empresas al personal.

Revisar la accesibilidad de lugar, etc.

Medidas sugeridas para la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

Medidas preventivas y servicios oftalmológicos.

Generar el compromiso del Sector Salud en la capacitación y actualización de médicos pediatras-neonatólogos y oftalmólogos.

Propiciar las evaluaciones semanales en los niños prematuros, con otras asociaciones o médicos voluntarios especializados.

No crear falsas esperanzas.

En las próximas entregas de esta columna, desglosaré la propuesta completa que se entregó en ese marco, en un esfuerzo más de la asociación por involucrarnos directa y activamente en la solución de la problemática social que rodea a las personas con ceguera y visión baja, ya que deseamos que el entorno que les envuelve esté adaptado a sus necesidades de forma tal que puedan desenvolverse en cualquier actividad para la cual ellos estén preparados. No sólo se trata de darle las herramientas para su autonomía, sino que como comunidad debemos tomar medidas para darles un trato igualitario y de respeto, evitando resaltar la discapacidad con sobreprotección y conmiserancia.

Continúo el próximo domingo con este tema.

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

www.vercontigo.org.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287499

elsiglo.mx