Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡¡Hola!! Ver Contigo LLAMA

Cecilia Cardiel

(Tercera parte)

Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja

Es agradable volvernos encontrar en esta columna en donde te expondré otro segmento de la propuesta que Ver Contigo, A.C. sugiere para la Reforma del Estado que presentamos en el Foro de Consulta Pública que organizó el Congreso del Estado de Coahuila en materia de “Garantías Sociales” y Derechos Humanos de las personas con Discapacidad Visual, después de haber estructurado la problemática de este sector de la población en sus contextos familiar, escolar y social descritos en artículos anteriores. Te recuerdo que la Guía que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se puede consultar en:

www.cndh.org.mx

“Propuestas para la Aplicación de los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad Visual” (cont.).

Medidas sugeridas para la inclusión social de las personas con discapacidad visual.

CNDH en su guía para las personas con discapacidad visual, recomienda que deben de tener acceso a: “Rehabilitación, materiales de apoyo para aprendizaje del braille y programas de participación y asistencia”. Resaltó su importancia con lo siguiente: Según INEGI 2000, “La asistencia escolar es un parámetro importante para medir la integración escolar, porque pone en evidencia las oportunidades de educación con que cuenta este grupo de población”. Estadísticas: sólo el 48.3 por ciento de las personas con discapacidad visual asisten a algún tipo de escuela. De este porcentaje lo hacen el 83.6 por ciento en edades de seis a nueve años, el 47.1 por ciento en edades de 15 a 19 años y sólo el 6.5 por ciento en edades de 25 a 29 años. Por lo tanto el promedio de estudios de personas con discapacidad visual es el 3º. de primaria. “Más de la mitad de esta población de seis a 29 años no asistía a la escuela”. Nuestro diagnóstico: “Si el maestro de grupo y/o USAER, no cuenta con capacitación o actualización, si el grupo no es previamente sensibilizado y el niño, previamente estimulado en un centro como Ver Contigo, no cuenta con libros de texto en braille o macrotipo, emitidos por CONALITEC de la SEP, el niño con ceguera o visión baja empezará a sentirse segregado y por consiguiente vendrá la deserción. Estará totalmente desmotivado a continuar estudiando”.

Como Asociación Civil con experiencia en el conocimiento de la discapacidad visual y que estamos en constante actualización, ofrecemos nuestros servicios de capacitación para el sector educativo y de seguridad social, siempre y cuando contemos con garantías del Estado en la promoción de estos contenidos. Para este efecto, nosotros solicitaríamos que el gobierno acorte el camino para:

Que SEyC otorgará facilidades y permisos a instituciones como la nuestra para capacitación y actualización directamente a los maestros. (Actualmente capacitamos a algunos grupos pequeños de maestros de SEyC y particulares con magníficos resultados).

Acceso directo a la demanda de los libros de texto, diccionarios y materiales (regletas, punzones, bastones blancos, etc.) de la SEyC en braille y macrotipo. (A principios de este año se otorgaron algunos, por lo que esperamos su continuidad al inicio del siguiente ciclo escolar).

Participación y asistencia. Debe vigilarse que los niños en cuestión, no dejen la escuela. Ante todo es mejor que continúe integrado a que lo haga por el sistema de Educación Abierta. Ejemplo:

Un Gran Premio a la Tenacidad.

Uno de nuestros usuarios, José Alfredo Treviño Castillo de 14 años, quien cursa el segundo año de secundaria, le motivamos, entre la Asociación, sus maestros y familia, a que continuara ya que no quería permanecer estudiando. Después de atenderle a los 12 años, hoy se hizo merecedor al Premio “Mérito Estudiantil 2007” por el Instituto Coahuilense de la Juventud, ICOJUVE. Su ceguera no fue “impedimento” ni “ayuda” para poder estar en la terna junto con sus iguales, alumnos sobresalientes.

Nuestro deber como Asociación Civil.

Como Asociaciones involucradas en la asistencia social de las personas con ceguera y visión baja, debemos buscar actualizarnos constantemente para poder ofrecer nuestros servicios con profesionalismo, metodología y sobretodo, basarnos en principios éticos que nos permitan identificar y reconocer hasta dónde podemos llegar en la atención de su problemática, si no, para canalizarlo a otra institución de la región.

Continúo el próximo domingo con este tema.

cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx

www.vercontigo.org.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 288697

elsiglo.mx