(Cuarta parte)
Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Hoy continúo compartiendo contigo, esta cuarta y última entrega de la propuesta de Ver Contigo para la Reforma del Estado, donde atendemos a las principales demandas al respeto de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad visual, específicamente.
PROPUESTAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
(PARTE FINAL)
Solicitud de reformas jurídicas
Es importante que se incluyan, en las ya existentes leyes y reglamentos que abordan la situación jurídica de todas las personas con alguna discapacidad en nuestra región, especificaciones sobre cada discapacidad, dada la importancia, tratamiento y diferenciación que hay entre cada una de ellas, con el fin de que la aplicación de las leyes pueda ser más eficaz, además de ampliar y respaldar nuestras facultades como organizaciones civiles.
De esta misma forma se pueden lograr la inclusión de la sociedad de manera más participativa en las diferentes problemáticas que atañen a familiares, amigos y conocidos con alguna discapacidad, así como ampliar los espacios para su atención.
SOLICITUD DE APOYO A DERECHOS HUMANOS
Vigilancia, recepción e investigación en las instancias correspondientes, de casos en donde se vea afectada la estabilidad emocional de las familias debido a la generación de “falsas expectativas” por parte de programas de los diferentes gobiernos, organizaciones o personas.
Actualizar el directorio y, sobretodo, distribuirlo no sólo a personas con discapacidad visual sino también a asociaciones, empresas privadas, dependencias gubernamentales, instituciones educativas, etc.
Derecho a ser incluidos en los censos de población. (A continuación se muestra una lista con las preguntas más frecuentes en el camino de apoyar a niños, jóvenes y adultos con visión baja o ceguera):
Distinción de enfermedades por edades.
Diferenciación de ceguera o visión baja.
En caso de ceguera, si es funcional o no es funcional la visión que conserva.
Si la enfermedad es congénita o adquirida.
¿A qué edad perdió la vista?
Edad de la persona ciega en el momento del censo.
¿Asiste a una ONG?
¿Está integrado a escuela regular?
¿Está en un CAM?
Si es ceguera, ¿estudia y está integrado?, ¿cuenta con libros en braille de texto gratuitos?
Si es visión baja, ¿cuenta con libros de Macrotipo?
CONCLUSIÓN
Como Asociación Civil constituida para el apoyo de personas con discapacidad visual, tenemos la experiencia y la voluntad para capacitar y actualizar de manera profesional a las instituciones pertinentes en materia de prevención, tratamiento, educación y avances médicos tecnológicos relacionados con estas enfermedades; sin embargo, solicitamos del Estado un compromiso para formar alianzas, en conjunto con otras asociaciones y con la propia Comisión de Derechos Humanos, y abrir espacios para llevar a cabo nuestra labor.
Reitero el compromiso con este documento que ha llegado ya a la Cámara de Diputados del Gobierno Federal, de seguir luchando desde todas las trincheras para lograr la construcción de una comunidad más justa y consciente de las necesidades de los niños, jóvenes y adultos con ceguera y visón baja.
El próximo domingo me reencontraré contigo con otro tema.
Gracias a Talía Romero por su colaboración.
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx
www.vercontigo.org.mx