Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
Hola, hoy te saludo con mucho entusiasmo ya que te compartiremos las memorias del Campamento de Verano 2007 de CEIAC en Creel, la Sierra Tarahumara en Chihuahua y que informé en nuestra columna del día 29 de junio pasado en donde además hice una invitación para que la comunidad participara becando a alguno de nuestros niños para que pudieran asistir y así aprendieron más sobre técnicas de vida diaria, orientación y movilidad, sociabilización, además de divertirse para que gozaran de nuevas experiencias. Es importante decirte que con esta actividad hicimos un alto para evaluar el desempeño del niño y nuestra capacidad. Angélica Acosta, maestra de Intervención Temprana de Ver Contigo, asistió por igual, por lo que comparte en esta columna sus experiencias:
MEMORIAS DEL CAMPAMENTO CEIAC, A.C.
CREEL, CHIHUAHUA.
Del 9 al 13 de julio.
“Una aventura inolvidable”.
“Para Ver Contigo la aventura inició el domingo ocho a las doce del día cuando padres temerosos, niños y personal emocionados nos dimos cita en la central de autobuses; los niños entre risas y cuchicheos hacían planes. Ese mismo día en la noche personal de CEIAC, amablemente nos dio la bienvenida a Chihuahua y de inmediato se sintió el calor fraternal de la gente chihuahuense. Al llegar a CEIAC, el lunes en la mañana los niños preguntaban ansiosos a qué hora empezaría el campamento, inició un nuevo viaje y después de aproximadamente cuatro horas llegamos a CREEL, felices bajamos a disfrutar del paisaje, su temperatura, su olor, todo. Los niños sólo pensaban en divertirse. Cada uno de los días en el campamento fue increíble, desde el levantarse, bañarse, vestirse, arreglar su cama, la comida, todo fue una experiencia formidable, los niños disfrutaban enormemente cada minuto. Además todo esto lo hacían ellos mismos. El rápel y la escalada para algunos fue el descubrimiento de sus potenciales, el creer en sí mismos y en sus capacidades, un gran ¡¡yo puedo hacerlo!!; el bajar a la cascada y sentir de cerca su brisa, escuchar la melodía del agua al caer, el trepar por sus piedras resbaladizas, mojarse, escuchar el silbar de los pinos, fueron experiencias magníficas; los niños reían y jugueteaban. Montar a caballo, la caminata, subir a las lanchas, la fogatada. Enumerar cada una de las vivencias y experiencias sería difícil, plasmar su riqueza y aprendizaje simplemente imposible. Las risas, palabras, lágrimas, sensaciones y sentimientos quedarán plasmadas en los corazones de cada uno de los participantes, en “nuestros niños”. El poder asistir a esta clase de eventos, donde hay un trabajo en equipo bien estructurado, con una gama de actividades tan enriquecedoras; dan como resultado un fomento a la superación y al mejoramiento de servicios de las instituciones que participamos, así como de cada uno de sus miembros. Conocer a un equipo multidisciplinario trabajando por un mismo objetivo, es un ejemplo a seguir, pero también la oportunidad de ver en un espejo nuestro propio trabajo, y así saber si seguimos caminando hacia la meta fijada. Agradecemos enormemente la oportunidad de ser parte de esta experiencia, del privilegio de compartir no sólo aprender, sino diversión y pasión de las personas ciegas y con visión baja que asistieron, principalmente niñas y niños; disfrutar de los resultados del gran esfuerzo que se ha llevado a cabo. Un enorme aplauso a este trabajo y una vez más gracias”.
Esto es lo que les debemos de ofrecer a los niños con ceguera y visión baja, para que conozcan más horizontes y amplíen su conocimiento y despertar en ellos la inquietud por conocer otras actividades y deportes. Este Campamento de Verano, estuvo diseñado con el propósito de ofrecerles la oportunidad de exponerse a situaciones y actividades novedosas; además de ser una experiencia educativa que les dio la oportunidad de aprender acerca de la naturaleza, conocer el follaje, geografía y fauna del lugar, el excursionismo, técnicas de rápel escalada y otras actividades, permitiéndoles romper con los esquemas tradicionales de la educación especial y así fortalecer su autoestima personal.
Continúo con la segunda parte de este relato el próximo domingo
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx
www.vercontigo.org.mx