Centro de Desarrollo Para Personas Ciegas y de Visión Baja
Te saludo hoy. Empiezo por platicarte que a raíz de mi ausencia por mi estancia en España, me acerqué a ONCE-FOAl, Fundación ONCE de Ayuda para América Latina, en la ciudad de Madrid, para presentarles nuestro plan de trabajo sobre capacitación 2008. Uno de nuestros objetivos para el siguiente año, es capacitar a madres, padres, estudiantes, maestros y grupos de diferentes sectores como choferes de autotransporte y comunidad en general, para asegurar que la estimulación, el aprendizaje y preparación para propiciar la autonomía, que el menor ha recibido desde temprana edad, continúe en su casa, en su escuela y en su comunidad. Esta fundación es la expresión solidaria de la ONCE, Organización Nacional de Ciegos de España, para con los cinco millones de ciegos iberoamericanos y cuyo objetivo es promover la plena integración, laboral y social, de las personas ciegas y con discapacidad visual grave con nacionalidad de países latinoamericanos en sus respectivos estados. Ante esta situación, FOAL se preocupa e impulsa una atención educativa de calidad que permita asegurar el derecho a la educación de todos los niños y niñas con ceguera o deficiencia visual grave en Latinoamérica, con materiales adaptados y profesionales que puedan atender sus necesidades específicas derivadas del déficit visual, garantizando la no discriminación e igualdad de oportunidades en los centros educativos. Algunos de sus objetivos: favorecer la igualdad de oportunidades de las niñas y niños ciegos o deficientes visuales y proporcionar a los docentes formación específica que les permita cubrir las necesidades de los destinatarios, así como el manejo de materiales específicos.
ALIANZA EXITOSA
En Ver Contigo desde su fundación, nos hemos identificado con esta filosofía, por lo que la relación con FOAL se ha estrechado cada vez más. Con su apoyo, hemos capacitado a nuestros profesionales en otros estados y en el extranjero, tal es el caso de nuestra maestra Angélica Acosta quien recientemente llegó de Santa Cruz de Bolivia donde logró 40 horas de capacitación continua, junto con otros profesionales de diferentes países de Latinoamérica, sobre la atención precoz del bebé con discapacidad visual, con el tema: “Orientaciones Para la Puesta en Marcha de Servicios de Atención Precoz”, quien fue una de las dos maestras que calificaron de la República Mexicana. En años anteriores, hemos replicado aprendizajes como éste, a los maestros de nuestros usuarios. El año 2008 no será la excepción pues ya se aprobó y actualmente estamos en la firma del convenio con FOAL, para el cumplimiento de nuestros objetivos. Después de mantener abierta esta gran puerta, ahora nos queda por seguir insistiendo con nuestras autoridades educativas, para que continúen accediendo a nuestras convocatorias sobre capacitación para más maestros.
Todo es un proceso y la capacitación es sólo una parte para lograr que la integración del menor sea exitosa, ya que también intervienen otros factores como el apoyo de los padres, pero sobretodo que las niñas y niños cuenten con los materiales y libros adecuados para que en las aulas, al igual que todos los demás niños, ellos no vean truncada esa esperanza que tienen... la carrera que iniciaron cuando sus padres tomaron la decisión de acercarse para que recibieran oportunamente la atención y para que sus padres iniciaran este lago caminar pero que sólo con profesionales se puede avanzar. Hago un llamado para que no detengamos su avance porque no sirve de nada que otros países se preocupen, nuestra comunidad se preocupe, si nuestras escuelas no se “preocupan” por cuidad todos los aspectos que intervienen para una integración exitosa como es el caso, concretamente, de acceder a nuestras convocatorias de capacitación y sobre todo preocuparse porque la escuela donde está el menor, haga los trámites correspondientes para que aseguren la entrega de los libros de Braille y Macrotipo (para visión baja) de manera oportuna, igual como lo reciben los niños normovidentes. Pues de lo contrario estarían discriminando y sobretodo dar pasos hacia atrás cuando sus padres y Ver Contigo, han avanzado eficientemente.
Maestro: ayuda a que su camino por lograr su independencia y autonomía continúe, no lo conviertas en un obstáculo, sé tú el eslabón que hace falta para que la participación de tantas personas como los padres, profesionales, instituciones municipales, federales como Indesol, donadores, fundaciones, etc. que nos han apoyado se vea culminada con tu intervención acertada para lograr niños y niñas de bien, productivos pero sobretodo felices.
Prende una llama conmigo.
cecycardiel@hotmail.com