Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja
¿Qué tal el inicio de Año? Yo, empiezo haciendo remembranzas, y te platico que cuando di a conocer el proyecto (septiembre 2002), ante un grupo de amigos que apoyaban mi ?sueño?, les propuse atender desde bebés hasta adultos. Al invitar a Carla Herrera, fundadora de CEIAC, Chihuahua y a Rafael Mondaca de FOAL-ONCE, de Madrid, España, para asesorarnos; cuestionan: ¿en qué edades tenemos experiencia y práctica? Claro, en bebés y niños, porque para hablar de atender a todas las edades, era hablar de experiencia y capacitación. Habría que iniciar enfocándonos sólo a infantes, y capacitarnos paralelamente con su crecimiento hasta llegar a adultos.
Cuando les presenté el modelo de atención, no podía aspirar a una escuela donde estuvieran las niñas y niños con problemas visuales juntos, ya que, como nos decía el director en aquel tiempo de FOAL-ONCE, Rafael Mondaca, ?no es posible tratar a todos los niños con discapacidad con la misma receta?. Fue a partir de esta recomendación que entendimos que cada niño con problemas visuales severos, conlleva una problemática diferente, por lo tanto necesita una atención especializada y personalizada. Un niño que tiene seis años puede representar una edad maduracional de un niño de cuatro años. O bien, un bebé que se estimula oportunamente, crecerá como un niño de su misma edad cronológica.
Siempre me preocupé porque lograran la autonomía desde bebés, como en mi hijo Manuel. Todo lo que aprenden con el apoyo de Ver Contigo, lo aplican en su casa y en la escuela que eligen sus padres.
Actualmente en Ver Contigo, se dan clases y asesorías personalizadas, esto es a cada niña o niño, a cada madre o padre, a cada maestra o maestro, y dependiendo de las evaluaciones oftalmológicas y optométricas de los infantes, para aplicar en cada uno, un programa de atención adecuado.
Una reflexión sobre el año que pasó:
En la búsqueda constante para el logro de su autonomía (del niño), me di cuenta que habría que redefinir la misión para lograr la congruencia entre lo que se hace ahora y lo que se quiere hacer en el futuro. Visité varias instituciones similares a la nuestra, con el fin de prepararnos para el crecimiento y construcción del nuevo centro. Quien que me abrió sus puertas, fue CEIAC de Chihuahua y por invitación de Carla Herrera asistí a su centro, junto con el personal directivo, en el mes de abril. A partir de esta visita, me di cuenta que la mejor solución para un crecimiento de forma ordenada era iniciar una planeación estratégica. El resultado: implementación de políticas y procedimientos plasmados en manuales de operación. Ya se aprecia en nuestra institución el progreso en la atención con un servicio de calidad, mayor integración del personal como equipo de trabajo y una proyección con más seguridad hacia la comunidad de nuestro quehacer y hacia donde vamos.
Los miembros del consejo, alumnos, padres, profesionales, benefactores, colaboradores y voluntarios, debemos de estar orgullosos y pensar que la filosofía que se ha establecido, quedará sujeta al cumplimiento íntegro de los manuales de operación en el presente año 2007 y en el futuro.
Prende una llama conmigo. Dame tus comentarios y aportaciones a:
cecilia.cardiel@vercontigo.org.mx