Los conocedores aseguran que la huelga va para rato. (EFE)
Inicia retransmisión de programas debido a la huelga que mantienen los guionistas en Los Ángeles
LOS ÁNGELES, EU.- Los estadounidenses podrían tener más horas de sueño, luego que los escritores de televisión de Hollywood iniciaron el lunes una huelga y obligaron a los programas nocturnos a iniciar la retransmisión de programas grabados previamente, incluso los horarios principales comenzarán a llenar con repeticiones y programas de juegos.
Los primeras afectadas fueron las emisiones de tertulia nocturnos, cuyos monólogos y otros actos se alimentan de los acontecimientos de actualidad.
NBC informó que el programa The Tonight Show with Jay Leno, iniciaría de inmediato la transmisión de programas repetidos. Sin embargo, Leno se presentó en los estudios de la cadena en Burbank, California, montado en una motocicleta y visitó a los huelguistas que formaban un piquete.
Por su parte, la cadena CBS indicó que The Late Show with David Letterman también ofrecería repeticiones toda la semana. La mayoría de los programas de televisión afectados por la medida de fuerza son los que se trasmiten durante las altas horas de la noche incluyendo además Daily Show y Colbert Report.
Estos programas se graban el mismo día de emisión, o se emiten en vivo, y dependen de temas de actualidad. Sin escritores para escribir los chistes y diálogos, las cadenas de televisión tendrán que recurrir a episodios ya emitidos.
Otras series, como 24 o Law and Order: Criminal Intent, tienen almacenados varias semanas de nuevos episodios por lo que sus seguidores recibirán hasta finales del 2007 su dosis regular de nuevas aventuras.
Pero para ellos, los efectos de la huelga se sentirán a principios del 2008, cuando se agoten los episodios grabados.
Según han confirmado los analistas de la industria, al comienzo los espectadores no notarán mucho los efectos de la huelga en la televisión y el cine. En el caso de Hollywood, los estudios tienen guiones que durarán hasta parte del 2008, mientras que los productores de dramas y comedias han acumulado suficientes episodios para seguir en el aire hasta enero o febrero.
Jay Leno, ¿los ¿apoya?
Cuando Jay Leno, el popular showman de la televisión, llegó a bordo de su motocicleta Harley hasta las puertas de la NBC en Burbank, un grupo de escritores y guionistas que se han declarado en huelga, le soltaron a voces y con cara de pocos amigos:
-¿A qué vienes Leno?
“Vengo en son de paz y les traigo como ofrenda estas cajas de ‘donuts’ que, como todo el mundo sabe, es el alimento preferido de los guionistas y escritores”, les respondió el popular presentador de uno de los programas con mayor audiencia en los Estados Unidos.
“Durante 20 años he trabajado con estos tipos. Sin ellos no soy nada gracioso. Sin ellos soy un hombre muerto. Por eso tengo qué estar de su lado”, aseguró Jay Leno, uno de los más importantes apoyos que han logrado los más de 12 mil integrantes del Gremio de Escritores de Estados Unidos en su lucha por un nuevo acuerdo contractual.
Tras una maratónica ronda de negociaciones, que se remontan al pasado mes de julio, el sindicato que representa a los guionistas de Hollywood confirmaba este lunes el fracaso estrepitoso de las mismas para ajustar las condiciones contractuales de los escritores a la realidad, siempre al alza, de un mercado multimedia cambiante.
En un ambiente de revuelta y con grupos de piquetes que, con pancarta en mano, resguardaban las entradas a los Estudios de Hollywood o a las poderosas cadenas de televisión en Los Ángeles y Nueva York, miles de escritores y guionistas anunciaron su intención de iniciar una huelga indefinida en demanda de una mayor participación en los beneficios que generan las ventas en DVD, las descargas en Internet y las de teléfonos celulares.
Lo cumplen
Apenas el pasado viernes, el poderoso Gremio de Escritores de Estados Unidos confirmaba su intención de irse a la huelga, un día después de que venció el contrato trianual que cubre a 12 mil miembros.
■ La medida, la primera que tiene lugar en 20 años, se ha producido en medio de un agrio intercambio de reproches y acusaciones, mientras la multimillonaria industria del entretenimiento anticipa unas pérdidas que podrían rondar los un mil millones de dólares.
■ El Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) mantiene que los guionistas nunca han tenido un acuerdo justo en el lucrativo negocio del DVD, y no quieren que suceda lo mismo con las nuevas plataformas de Internet y de telefonía celular.
■ El sindicato asegura que el paquete de compensación que buscan los escritores costaría 220 millones de dólares en tres años, una fracción de los 24 mil 400 millones de ingresos generados por las ventas y arriendos de DVD en Estados Unidos sólo el año pasado, según la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers.