The Office, es una de las series que se ha visto perjudicada con la huelga pues no hay guiones para seguir grabando.
La huelga de guionistas detiene la grabación de importantes series televisivas como The Office
WASHINGTON, EU.- La huelga de guionistas de cine y televisión de Estados Unidos, en marcha desde el lunes, ha provocado la paralización de producciones de series de televisión tan populares como 24, The Office y Desperate Housewives.
Mientras que los huelguistas mantienen los piquetes en Nueva York y Los Ángeles durante el cuarto día consecutivo de paro, las cadenas de televisión se han visto forzadas a tomar decisiones drásticas.
La cadena de televisión Fox, una filial de News Corporation, anunció en un comunicado que el estreno de la séptima temporada de 24, fijada para enero, va a ser “pospuesta para asegurar que pueda ser emitida sin interrupciones y de forma completa”.
La disputa laboral con las productoras se centra en los pagos derivados de la venta de series en DVD y descargas de los programas a través de Internet.
Writers Guild of America (WGA), el sindicato de actores, y Alliance of Motion Picture and Televisión Producers (AMPTP), se acusan recíprocamente de la ruptura de las negociaciones por su falta de flexibilidad.
Al menos siete series han detenido su producción, incluida Desperate Housewives, otra de las series que se quedó sin más guiones, y The Office, que clausuró su producción debido a la presencia entre los piquetes huelguistas de Steve Carell, guionista y protagonista del ‘show’.
La huelga también ha afectado a otra serie de Fox, K-Ville, protagonizada por Cole Hauser y Anthony Anderson, que se encontraba esta semana en pleno rodaje del último capítulo de la temporada, con un guión escrito antes de que cesara la actividad.
Los actores de la popular serie Grey’s Anatomy, que se encontraban filmando las escenas del último guión, también se unieron a los piquetes en Los Ángeles, entre los que se encontraban America Ferrera y Vanessa Williams, las estrellas de Ugly Betty.
Incluso el reverendo Jesse Jackson acudió hoy a la cita con los piquetes frente a los estudios Paramount, en Melrose Place (Los Ángeles).
Las consecuencias de la huelga se han notado en el horario nocturno, y programas como The Tonight Show, The Conan O’Brien Show, Colbert Report y The Daily Show están emitiendo en algunos casos reposiciones desde el lunes.
En la industria se asegura que no hay esperanzas de llegar a un acuerdo próximo con las productoras y se mantiene la incertidumbre sobre cuándo se reavivará la negociación. En la última ocasión en que el sector vivió una huelga similar, en 1988, el paro duró 22 semanas y supuso unas pérdidas de 500 millones de dólares.
Es un desastre para EU: Joel Silver
Joel Silver, productor de cintas como la trilogía de Matrix, Arma Mortal y Duro de Matar está preocupado y triste por lo que pueda pasar en Hollywood ahora que los escritores se han ido a la huelga.
“La huelga va a ser un desastre. No tan grave como los incendios en California, pero todo un desastre”, señala.
Y es que con tres películas en distintas etapas de producción, el también productor de la próxima cinta de La Mujer Maravilla declaró que este podría ser el final de una muy buena racha.
“Cualquier cosa que detenga nuestro trabajo, que haga que la gente deje de ver televisión o películas, eso es malo. Este es un gran momento, la gente sí va a al cine, están comprando los DVD’s y va a ser una pena que algo lo detenga, ¿pero qué puedes hacer?”.
Los escritores piden que se les pague por ventas digitales, rentas y otras formas en la que sus obras son distribuidas o repetidas.
—¿Por qué considera que estén tan divididas las posiciones en los sectores de Hollywood?
—No sé, seguramente tiene qué ver con que estamos hablando de cosas muy prematuras, que aún no pasan o no entendemos bien y por eso es muy pronto para buscar una manera de resolverlas, pero no hay nada que pueda hacer al respecto. Cuando dicen que el problema es con los productores no se refieren a mí sino al estudio que está produciendo. Los estudios como los que emplean y los sindicatos como el talento, les aseguró que no hay nadie aquí que quiera que se detenga el trabajo, pero es un hecho que serán tiempos difíciles.
En cuanto a si planea algún regreso de su exitosa trilogía de Matrix comentó lo siguiente: “Yo creo que ya acabamos con Matrix, pero la siguiente película que voy a producir es también con los hermanos Wachowski. Ellos estarán haciendo Speed Racer, que es un paseo de locos, una experiencia visual increíble, es una película que captura la misma esencia que Matrix. Es mucha de la misma emoción que en su momento tuvo Matrix pero acerca de una familia dedicada a las carreras de autos, con Emile Hirsch y Cristina Ricci”.