La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay permitió por primera vez a un hombre perder la condición legal de padre tras demostrarse que el hijo de su esposa fue fruto de una infidelidad, confirmaron hoy fuentes judiciales.
"Para que un hombre sea considerado padre de alguien, hace falta, además de la convivencia con la mujer, la fidelidad", indica el fallo por mayoría de la SCJ publicado parcialmente por medios de prensa locales.
El caso fue iniciado por un hombre que reclamó a la Justicia que declarase que él no era el padre del niño y se le dejara de descontar la pensión alimenticia, ya que la criatura fue gestada como producto de un acto de infidelidad de su esposa.
El examen de histocompatibilidad comprobó, con cien por ciento de certeza, que efectivamente no era el padre.
La ley uruguaya considera a todo marido padre de las criaturas que son concebidas durante el matrimonio, y para la jurisprudencia bastaba que una pareja viviera junta para sostener que el hijo era del marido.
La abogada de la madre afirmó que "la identidad que lleva por más de diez años el niño es un derecho fundamental que debe ser preservado por encima de todos los intereses".
Además, señaló que el niño "no quiere cambiar su apellido y que, como la madre no le va a decir nunca quién es el padre, pasará a ser hijo de padre desconocido".