Comunidades indígenas de Mezquital donaron muestras de sangre para la integración del mapa genómico nacional.
La meta de recolectar 200 tomas no se cumplió por la poca participación de varones: Inmegen
El Siglo de Durango
Sólo las personas del sexo femenino atienden la invitación para participar en el estudio sobre el genoma humano en el estado; 100 mujeres donan una muestra de sangre para la elaboración del mapa genómico y no se cumple con la meta de recolección de 200 tomas, ya que los varones no participan.
Este viernes se realizó la primera fase de la Octava Jornada Nacional para la Elaboración del Mapa Genómico; sin embargo, se presentó poca participación de los hombres, de acuerdo con lo manifestado por el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez.
Dentro del estudio con el que se busca determinar 500 mil marcadores genéticos, es decir, las causas que determinan ciertos padecimientos y en el que participa la entidad a través de la donación de muestras de sangre, no hubo interés de los varones en participar, según lo expresó Jiménez Sánchez.
El Director del Inmegen afirmó que este tipo de investigación se realiza debido al interés de la administración estatal para que Durango no quedara fuera de este proyecto.
Es importante su participación porque esto permitirá que haya un mapa para identificar cuáles son las variantes más comunes en el genoma de los mexicanos para contar con tratamientos médicos más especializados y personalizados.
Este tipo de investigación contribuye a la variabilidad en el genoma de los mexicanos, el cual se va a analizar a través de un dispositivo electrónico, pero además representa un reto dar a conocer a la población los retos éticos y legales.
Comentó que los resultados del análisis de las muestras que se realicen se darán a conocer el próximo mes de julio.
En el marco de la inauguración de esta jornada se contó con la presencia del secretario de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, quien afirmó que con este tipo de investigación en el país se está a la vanguardia, y en el área genómica no se va depender de nadie.
Además de que se contará con tratamientos más focalizados para una mayor planeación en el área de salud.
Por su parte, la secretaria de la Salud de la entidad (Ssa), Patricia Herrera Gutiérrez, manifestó que Durango es el primer estado en donde se hace una importante aportación para el estudio del genoma ya que es la primera entidad donde se realiza este tipo de muestreo en regiones indígenas.
Dijo que en el municipio de Mezquital 400 indígenas accedieron a participar en esta Octava Jornada Nacional para la Elaboración del Mapa Genómico, lo que servirá para que se cuente con una mayor .
Participantes
Las entidades federativas, aparte de Durango, donde se ha realizado el estudio del genoma humano, son:
- Zacatecas.
- Guanajuato.
- Guerrero.
- Tamaulipas.
- Oaxaca.
- Veracruz.
- Yucatán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.