Grupo de enfermeras del Seguro Social de Guadalupe Victoria.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.-Homenajearon a las enfermeras Irma Peralta Márquez, Coena Frayre Delgado, Silvia Marín Soto, Blanca Oralia Frayre y Hortensia Farias Molina, quienes fueron de las primeras en laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El nosocomio entró en operaciones en 1980, por lo que a la fecha ya tiene 27 años de servir a los habitantes de Guadalupe Victoria.
El homenaje fue realizado por compañeros y amigos de las cinco enfermeras con motivo de su jubilación, ya que hasta hace unos días prestaban sus servicios al Seguro Social de Guadalupe Victoria.
El evento se llevó a cabo el pasado viernes a las 15:00 horas con una comida organizada por la jefa de enfermeras, Velia Cervantes, y el personal del Instituto en el salón del sindicato del Seguro Social, acto en el que se pudo apreciar el compañerismo entre las enfermeras fundadoras y las demás compañeras de trabajo.
Los festejos concluyeron ya entrada la noche con una cena baile cuando las homenajeadas, acompañadas de familiares, amigos y compañeros de trabajo, se dieron cita nuevamente en el salón del Seguro para compartir el pan y la sal.
A las 22:00 horas en que el turno vespertino llega a su fin, Irma Peralta Márquez, trabajadora del Seguro Social desde hace 27 años. dio su última “checada” de tarjeta donde se realiza el control de horario de entrada y salida del personal.
Irma, evidentemente emocionada, agradeció el apoyo, el compañerismo y la amistad que por muchos años le brindaron sus compañeras de trabajo.
Por su parte, la Jefa de Enfermeras reconoció el trabajo desempeñado por estas cinco personas, ya que la experiencia y la sabiduría que han transmitido durante tantos años a las nuevas generaciones de enfermeras es un legado que siempre vivirá.
Asimismo, Silvia Marín Soto, enfermera desde 1980 y una de las fundadoras del Seguro Social, dice sentirse satisfecha por el trabajo que ha desempeñado desde hace 27 años; comentó que con gran beneplácito ha observado cómo la asistencia médica ha llegado a todos los municipios no sólo en la cabecera municipal, sino que hasta de otros estados acuden a atenderse en el IMSS No. 26.
Al borde de las lágrimas, evocó el primer día que inició su trabajo y con cariño recordó el compañerismo que existía entre la primeras 20 enfermeras que entraron a laborar en el Seguro Social de Victoria.
Platicó también que en lo laboral ha participado en cirugías, atención de partos, cuidado de niños con patologías especiales, y en toda la atención integral de cuidados hacia los pacientes hospitalizados y campañas de vacunación.