Recuerdan especialmente a los dos ecuatorianos; últimas víctimas de ETA.
EFE
Bilbao, España.- Miles de personas se manifestaron ayer en la ciudad vasca de Bilbao en contra de ETA y homenajearon a las víctimas del terrorismo, en especial a los dos ciudadanos ecuatorianos asesinados por la banda en el atentado perpetrado en el aeropuerto de Madrid en diciembre.
Convocadas por la plataforma ?Gesto por la Paz?, cerca de cuatro mil personas, según el Ayuntamiento de Bilbao, recorrieron las calles de la ciudad bajo el lema ?Es nuestro derecho, Paz y Libertad. ETA ez (ETA no)?.
La manifestación, que contó con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos vascos, asocia por vez primera desde hace meses al gobernante Partido Socialista (PSOE) y al opositor (Partido Popular) tras una pancarta contra de ETA.
Una unidad que escenificaron el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y el presidente del PP de la provincia vasca de Vizcaya, Antonio Basagoiti, que compartieron un lugar destacado en la manifestación.
Se trata de la primera movilización a la que asisten juntos ambos partidos desde el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.
Precisamente, al concluir la marcha los organizadores leyeron un comunicado en el que pidieron a toda la sociedad y a los partidos políticos ?que recuperen la unidad?.
?Gesto por la Paz?, que lleva más de veinte años luchando por la paz, convocó la movilización para exigir a ETA que ?tome la decisión de cesar definitivamente con su actividad?.
A la convocatoria también asistieron representantes del gobierno regional vasco, formado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), y Ezker Batua (EB, coalición de izquierda).
En la manifestación no participaron representantes de la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de la banda terrorista vasca.
En sus más de treinta años de existencia, ETA ha asesinado a más de 800 personas y ha causado cientos de heridos, en reclamo de la autodeterminación de Euskal Herria (que incluye el País Vasco español y francés y Navarra).
La marcha, que duró algo más de una hora, concluyó ante las puertas del Ayuntamiento de Bilbao con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo.
Esta movilización tiene lugar después de la convocada el sábado pasado por la organización pacifista vasca ?Foro de Ermua? en Madrid, con el respaldo de la dirección del conservador Partido Popular (PP).
Miles de personas se manifestaron entonces en la capital española en contra de una negociación con la banda terrorista ETA.
El presidente del Gobierno, José Luis Rosríguez Zapatero, intentó entablar un vía de diálogo con la banda después de que la organización declarara un alto el fuego permanente en marzo pasado, que rompió con el atentado del 30 de diciembre.