Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

‘Homero’ lo manda al psicólogo

DE VISITA | COMPARTE SU CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS CON LOS LAGUNEROS

Humberto Vélez imparte cursos de doblaje en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México. (Fotografía de Jesús Hernández)

Humberto Vélez imparte cursos de doblaje en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México. (Fotografía de Jesús Hernández)

Aldo Magallanes Favero El Siglo de Torreón

Humberto Vélez, quien doblara durante 15 años la voz de Homero Simpson, la pasó muy mal al quitarle el personaje.

TORREÓN, COAH.- Cuando Homero Simpson llegó a su vida, todo cambio para Humberto Vélez. Retomó sueños e ideales que había dejado en el olvido, pero bien dicen que nada es para siempre, y cuando lo perdió fue un golpe muy duro para él, tanto que tuvo que recibir terapia psicológica.

“La llegada de Homero fue un cambio radical en mi vida, casi había dejado de luchar por hacer algo trascendente, se me habían olvidado mis ideales y gracias a este personaje los retomé y cumplí muchos sueños de mi niñez y juventud”.

Humberto dijo a esta casa editora que disfrutó al máximo esta oportunidad que se le presentó, sin embargo, cuando le dijeron que no doblaría más la voz del padre de Bart su existencia se vino abajo, por lo que tuvo que pedir ayuda profesional para salir adelante, lo cual ya logró.

“Tuve que tomar terapia psicológica, me puse muy mal. Si te corren de un trabajo de tres años duele, con mucho más razón en mi caso... ya eran 15 años y no era cualquier chamba, era la voz de Homero entonces fue muy fuerte y una falta de respeto muy grande para mí y para el público de Latinoamérica.

“Luego lo asimilé y entendí que las cosas pasan por algo, hay peores tragedias que ocurren hoy en día, centré lo que me pasó en su justa dimensión y entendí que salí ganando porque me pagaban muy poco, 600 pesos por capítulo, más bien yo les hubiera renunciado desde antes; ‘por ese dinero tengan su trabajo’. Además las personas me dicen en las calles que les gustaba más mi trabajo que el de los nuevos, mi labor quedó demostrada, recuperé mi autoestima y ya estoy recuperado del susto”.

Vélez recuerda a Homero con mucho cariño y comentó que este personaje amarillo se ha convertido en un icono en la sociedad.

“¿Quién no se identifica con él? Homero tiene un 80 por ciento de cualquiera de nosotros. Es un hombre de clase media baja que tiene que trabajar para sobrevivir, se pone a hacer hijos a lo baboso, tiene una mujer maravillosa que a veces no valora, en fin... creo que todos tenemos mucho de este integrante de la familia Simpson”.

Mencionó que el doblaje en México no es tan mal pagado en comparación a otras profesiones o empleos, en cambio lo que sí critica es la forma en que distribuyen los sueldos en esta nación, puesto que un futbolista gana más que un científico.

“Me quejo porque ganaba 600 pesos en cada capítulo de Los Simpson, pero comparado con lo que gana un profesor universitario pues somos ricos. Aquí en México no hay una distribución lógica, se le paga más a los futbolistas que a los científicos, los políticos ganan más que los empresarios. Esto no tiene sentido pero así es aquí. En mi caso no soy pobre pero tampoco millonario y puedo vivir con lo que he ganado, además seguiré trabajando hasta que me muera”.

Aparte del habitante de Springfield, Humberto Vélez ha hecho hablar a otras figuras de caricaturas y películas como Winnie Pooh, Lord Farquaad (de Shrek 1), Zoidberg, de Futurama; Peter, de Padre de Familia y en Beowulf dobla al actor Anthony Hopkins.

Adelantó que tal vez el próximo año de cursos de doblaje en La Laguna a través del Icojuve. “Doy clases de esta actividad en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México con Bruno Bichir; he desarrollado una buena técnica que a los jóvenes les ha interesado muchísimo, posiblemente en 2008 regrese a esta región para ofrecer algunos cursos, ya estamos en pláticas”.

Vélez visitó la Comarca Lagunera para participar en la Expo Collector 2007 que tuvo lugar en el Gimnasio Auditorio de la Unidad Deportiva los días 15 y 16 de diciembre. También narró una carrera de botargas que se realizó a beneficio de la Casa Sonrisa AC.

Vende mexicano cerveza de Homero

Su gusto por la serie de Los Simpson llevó a un joven mexicano a materializar la cerveza que Homero toma en el bar de Moe. Bajo una fórmula belga, hoy Duff es una realidad, tanto que cerrarán el año con 730 mil cajas vendidas en España, Bélgica y Alemania.

Rodrigo Contreras, de 29 años, es este visionario a quien sus clases de la carrera de Mercadotecnia, que dejó inconclusa en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), en Zapopan, Jalisco, le permitieron darse cuenta que comercializar el producto de un cómic que se veía en todo el mundo podía ser un buen negocio. Rodrigo hace un resumen de todo lo ocurrido a partir de que decidió patentar el nombre de la cerveza Duff, que antes sólo se vendía en el bar del pueblo imaginario de Springfield, para hacerla de “carne y hueso”.

Todo inició en julio de 2006 cuando presentó a los medios la cerveza Duff, pero lo hizo sólo con algunas botellas -algo así como un demo- pero sin contar aún con un fabricante del producto. Reconoce que esto generó una gran confusión, pues le empezaron a llegar pedidos de diferentes partes de México y el extranjero.

“Mi idea en ese momento era que ni siquiera las abrieran, porque no era mi fórmula, y fue sólo cuando tuve socios cuando contratamos a un maestro cervecero, invertimos en tecnología de producción y ya tenemos un producto de calidad”.

Esta presentación ante los medios detonó todo y en menos de una semana Rodrigo ya tenía a sus primeros socios. Sin embargo, ante las dificultades de que una cervecera mexicana le ayudara a realizar su producto, decidió arrancar la venta fuera de México. Hace unos meses inició una sociedad con la cervecera Haacht, con sede en Bélgica.

El gran lanzamiento fue en Ibiza, España, apenas el 20 de agosto, y casi de inmediato se vendió en Bélgica y Alemania. Rodrigo confiesa que le ha ido mejor de lo esperado: “Pensábamos cerrar el año con medio millón de cajas vendidas pero colocamos 730 mil; la aceptación fue exagerada”.

El negocio ha sido tan bueno que apenas la semana pasada se abrieron dos bares Duff en Alemania, que si bien no cuentan con inversión de Rodrigo, sí tienen la concesión para la venta de la cerveza.

Duff todavía no está a la venta en México, ni siquiera en Internet, aún cuando hay varias páginas que la ofrecen y precisó que hay una persona que la está comercializando, “pero no sé de dónde la saca”. Hasta el momento la cerveza sólo se vende en Europa, “porque sería muy caro importar el producto a México”.

Pero junto con sus socios, Rodrigo ya analiza la posibilidad de construir una planta en tierra azteca pues su objetivo es lanzar el producto a la venta en todo el territorio a partir de julio de 2008.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Humberto Vélez imparte cursos de doblaje en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México. (Fotografía de Jesús Hernández)

Clasificados

ID: 318926

elsiglo.mx