Acapulco, Guerrero.- El coordinador de Proximidad Social de la SSP federal, Javier Garza Palacios, informó que Genaro Vázquez Durán, presunto asesino del periodista Amado Ramírez, estuvo detenido en Estados Unidos por el delito de homicidio.
En conferencia de prensa, agregó que el sujeto, de 32 años de edad y originario de Michoacán, fue acusado de asesinato en los estados de California y Carolina del Norte, en Estados Unidos. Actualmente se desempeñaba como carnicero en Acapulco.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, aseguró que no fue un golpe de suerte la detención de Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz, presuntos implicados en la muerte del corresponsal de Televisa.
Cuestionado por los medios, negó que se trate de un golpe de suerte, pues “la policía está trabajando” y rechazó que sean “chivos expiatorios”, pues son dos personas con elementos suficientes para ser consignados.
Mencionó que hasta el momento no han rendido su declaración debido a que se encuentran con un alto grado de intoxicación, “llevaban cuatro días de fiesta”; sin embargo, fueron identificados por cinco testigos presenciales.
Comentó que debido a los efectos de la droga causaron mucho escándalo durante su detención y su reacción, al saber que traían un arma, “fue voltear los hechos ante los policías y evitar la revisión del vehículo”.
Detalló que Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz fueron detenidos el martes por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando circulaban a bordo de un VW Golf, color rojo, con placas TSL-2986 de Puebla, sobre la costera Miguel Alemán.
Dijo que a los elementos federales se les hizo sospechoso el vehículo con vidrios polarizados, por lo que procedieron a detenerlo para su revisión.
En la inspección, debajo de un asiento del vehículo, encontraron una pistola 38 súper, matrícula 70805884, con un cargador y ocho cartuchos útiles, por lo que detuvieron a los tripulantes.
Comentó que “están ya en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentados al Ministerio Público del Fuero Común”.
También dijo desconocer, incluso, si el arma encontrada en el vehículo fue usada para asesinar al periodista; sin embargo, reiteró la previa identificación que hicieron de los detenidos los testigos presenciales del homicidio.