El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Hábitat, dio a conocer un informe según el cual Hong Kong está considerada como la ciudad más segura del mundo, y Port Moresby, capital de Papúa-Nueva Guinea, la más peligrosa.
El informe también alertó del aumento de la inseguridad en las ciudades, principalmente en las de los países en desarrollo, donde se calcula que el 60 por ciento de la población ha sido víctima de algún delito en el último lustro.
"Mejorar la seguridad de las ciudades", título del documento, pone de relieve las amenazas a las que se enfrentan las grandes urbes no sólo ante el aumento de la violencia, sino también ante los peligros naturales.
De acuerdo con los datos del texto, en las últimas dos décadas los atracos, secuestros y asesinatos aumentaron en un 30 por ciento hasta alcanzar una tasa de tres mil crímenes por cada cien mil personas.
Según el informe, en Latinoamérica, donde el 80 por ciento de la población vive en ciudades, sólo en las grandes urbes como Río de Janeiro, México D.F., o Caracas se registran más de la mitad de todos los delitos perpetrados en sus respectivos países.
Esa gran región es donde más asesinatos se producen dentro de las ciudades, con una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes.