Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Honran a mexicano por promover integración racial

DALLAS, TEXAS.- Un libro recién publicado en Estados Unidos honra la memoria de un empresario mexicano por haber sido una de las personas más importantes en la integración racial del beisbol de las ligas mayores en Estados Unidos.

Jorge Pasquel, un hombre de negocios del estado mexicano de Veracruz, fue el primero en crear una liga de beisbol profesional racialmente integrada, al dar cabida en México a jugadores afroamericanos, anglosajones y mexicanos, asegura John Virtue.

El autor del nuevo libro "Al Sur de la Barrera de Color: Cómo Jorge Pasquel y la Liga Mexicana de Beisbol promovieron la integración racial", reconoce al empresario mexicano por haber creado un paraíso para los jugadores afroamericanos que eran discriminados en Estados Unidos.

En las décadas de los años 30s y 40s, Pasquel ofreció jugosos contratos a los mejores jugadores de las ligas negras de beisbol y de las ligas mayores para que jugaran en la Liga Mexicana.

Con ello, Pasquel "mostró que los jugadores negros y blancos pueden jugar juntos de manera armoniosa", dijo Virtue al presentar su libro la semana pasada en el Museo de la Liga Negra de Beisbol de Estados Unidos en Kansas City, Missouri.

Pasquel y sus cuatro hermanos hicieron fortuna administrando una fábrica de cigarros en Veracruz e invirtiendo en bancos, ranchos, navieras y bienes raíces.

Apoyado en su riqueza, Pasquel convirtió a la Liga Mexicana en una organización elite del beisbol, cuya calidad rivalizó en las décadas de los años 30s y 40s con la de las ligas mayores de beisbol de Estados Unidos.

Pasquel, quien en 1938 era propietario del equipo Club Azules de Veracruz, contrató a una veintena de los mejores y más famosos jugadores afroamericanos, incluyendo a Satchel Paige, el lanzador más popular de las ligas negras de beisbol.

Incluso, Jorge Pasquel pagó a Paige dos mil dólares al mes, una fuerte suma en ese tiempo y unas diez veces más el sueldo al que podía aspirar en Estados Unidos.

Con tácticas similares, el empresario mexicano atrajo también a Josh Gibson, Ray Dandridge, Monte Irvin y otros.

La fortuna de Pasquel ayudó a que los jugadores de la Liga Negra de Beisbol recibieran en México las libertades que nunca habían tenido en Estados Unidos.

Mientras en la Unión Americana los afroamericanos eran tratados como ciudadanos de segunda clase, en México eran saludados como héroes. A pesar de la barrera del idioma, los jugadores afroamericanos amaban jugar en México, asegura Virtue en su libro.

Un jugador, Bill Wright, se estableció en México y sólo regresó a Estados Unidos en dos ocasiones. Las ligas mayores de beisbol finalmente siguieron el ejemplo de Pasquel y en 1947 comenzaron a aceptar a jugadores afroamericanos.

Pasquel se mantuvo contratando jugadores afroamericanos hasta 1951, cuando firmó al receptor Earl Taborn, uno de los mejores de las ligas negras.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312530

elsiglo.mx