Numerosos iraquíes en el lugar de la explosión de un camión bomba junto a la mezquita de Al-Kholani en el centro de Bagdad, Irak. (EFE)
Al menos 75 personas murieron y 130 fueron heridas al estallar un vehículo bomba cerca de una mezquita en Bagdad.
Un camión bomba explotó hoy en pleno centro de Bagdad y mató a 75 personas, el mismo día en que cerca de diez mil soldados iraquíes y estadounidenses emprendieron una gran ofensiva contra la insurgencia en la provincia de Diyala.
El atentado tuvo como blanco la plaza Jilani, en el centro de la capital, y dejó además 130 heridos, según el último saldo de víctimas, que no ha dejado de aumentar desde el mediodía.
Fuentes policiales explicaron que el camión, de marca Mercedes, llevaba una tonelada de explosivos, y su estallido causó importantes daños en la mezquita del mismo nombre de la plaza, cercana al lugar de los hechos, sin que quede claro si la mezquita era el objetivo del atentado.
Entre las víctimas se encuentran varias mujeres y niños, afirmaron las fuentes, y agregaron que la explosión ha dejado asimismo 15 vehículos incendiados y daños en varias tiendas de la zona.
El atentado se produjo horas después de que se anunciase una gran ofensiva militar iraquí-estadounidense contra la insurgencia en la provincia de Diyala, situada entre Bagdad y la frontera con Irán.
En la ofensiva, los soldados mataron a al menos 22 presuntos insurgentes, según un comunicado difundido hoy por el mando de EU.
"Los informes preliminares dicen que 22 terroristas presuntamente vinculados con Al Qaeda murieron en las operaciones", dijo el comunicado, que no especificó si hubo bajas en las fuerzas iraquí-estadounidenses.
Según la nota, las tropas cuentan con el refuerzo de helicópteros de combate en las principales operaciones, que comenzaron hoy al amanecer en Baquba, situado en la provincia de Diyala, 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
Esta ofensiva llega un día después de la que las tropas británicas lanzaron contra los rebeldes de la milicia "Ejército del Mahdi", leal al clérigo Muqtada al Sadr, en la localidad de Amara, en el sur del país.
Baquba se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para las tropas estadounidenses e iraquíes y forma parte del autoproclamado "Emirato Islámico" creado el año pasado por el "Ejército Islámico en Irak".