TORREÓN, COAH.- Aunque se anunció con bombo y platillo como un regalo para Torreón en su Centenario, el hospital de alta especialidad está demorado debido a que el recurso del Gobierno Federal está detenido.
Por ello, legisladores federales y autoridades municipales buscarán refrendar el compromiso del secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el transcurso de la siguiente semana, a fin de que no se olvide este proyecto.
Como se informó en la edición del pasado 14 de marzo, el alcalde, José Ángel Pérez, anunció que para el próximo 14 de septiembre se programaría la colocación de la primera piedra del hospital. El edil, al igual que Ernesto Saro, senador por Coahuila, aseguraron que el proyecto ya estaba “amarrado” y que sólo faltaba la autorización de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, tres meses después, aún no fluyen los recursos y los funcionarios desconocen las causas.
Tanto el alcalde como Ernesto Saro Boardman, presidente de la comisión de salud en el Senado de la República, desconocieron por qué se ha retrasado el recurso. Saro indicó que está plenamente justificada ante la Secretaría de Salud la necesidad de un hospital público que atienda a las más de 100 mil familias en Coahuila que no han podido ser atendidas por el Seguro Popular.
“El compromiso era iniciar en septiembre, estamos a tiempo todavía”, manifestó, “el proyecto se justificó plenamente, hay una gran demanda, no solamente en Torreón sino en toda la Región Lagunera, en los municipios vecinos, para que sean atendidos y se amplíe la cobertura del Seguro Popular”.
El senador explicó que son aproximadamente 450 mil personas las que carecen de Seguro Popular en la entidad y no se puede incrementar la cobertura de este servicio porque no se cuenta con la infraestructura para ello, especialmente en lo que se refiere a centros de salud y hospitales.
“En el programa se tienen contemplados para el estado tres hospitales: uno general en Monclova donde ya se inició la construcción, uno de alta especialidad en Torreón, que se iniciará en los próximos meses y hay uno general más para Saltillo”, expuso, “entre los tres, estamos hablando de 260 camas”.
Según datos del Municipio, la inversión total de este nosocomio es de 700 millones a 800 millones de pesos. De acuerdo con el Ayuntamiento, con este hospital, se podría atender a cerca de 70 mil personas al año.
Con el hospital de alta especialidad, se verían beneficiados los municipios que conforman la región tanto por el lado de Coahuila como de Durango e incluso zonas aledañas de Chihuahua.
Para saber
En Coahuila, hay aproximadamente 450 mil personas, las que carecen de Seguro Popular.
-Según datos del Municipio, la inversión total de este nosocomio es de 700 millones a 800 millones de pesos.
-Este hospital tendría 144 camas y ocuparía un terreno de cuatro hectáreas.
-El Gobierno Federal licitaría la construcción del hospital.
-Se han construido algunos hospitales de este tipo en Mérida, en el Bajío, en Colima, y ahora se verían beneficiados Coahuila, Durango y Chihuahua, con el hospital de Torreón.