Sombrerete, Zac.- Se necesitan con urgencia un ginecólogo y un pediatra en el Hospital Regional de Sombrerete, ante la demanda de la población y sus comunidades, señaló Alfredo Méndez Guerrero, director del nosocomio, en el Primer Foro Municipal de Salud.
El evento fue presidido por el alcalde Vicente Márquez Sánchez y el coordinador Regional de los Servicios de Salud, Carlos Medina Jiménez, y médicos de los diversos centros de salud del municipio.
El Hospital Regional de Sombrerete es de primer nivel, cuenta con sala de urgencias y ahí se canaliza a la mayor parte de las personas que requieren de atención y hospitalización adecuada.
En cuanto al apoyo de especialidades dijo que siempre existe la dificultad de prestar este servicio y en este momento cuentan con tres de los cinco especialistas que les requieren y que están autorizados para este hospital.
BAJOS SALARIOS
Pero por diversas causas no se han podido completar y están buscando profesionales y opciones para atraerlos, pero el principal obstáculo a que se refieren es en el sentido económico, ya que aunque el sueldo es competitivo no es de los mejores.
En las grandes cabeceras municipales, agregó, se ofertan mejor las plazas médicas y con buenos sueldos, pero la propuesta al Ayuntamiento es completar la plantilla de especialistas por medio de un fondo de apoyo para ofertarles un extra a los médicos que quieran trabajar.
Indicó que faltan médicos especialistas en Pediatría y en Ginecología y es necesario por la gran carga de consultas y atenciones que se tienen en este aspecto de personas que llegan de las comunidades.
OTRA PROPUESTA DEL DIF
Otra propuesta, señaló significaría traer especialidades extras por parte del DIF municipal, como Traumatología, Otorrinolaringología, que deben de llegar al municipio una o dos veces por mes.
Precisó que las especialidades que tengan que ver con cirugías, en este momento en el Hospital no se cuenta con el equipo necesario y primero se deben acondicionar espacios adecuados para esto.
Estos médicos se deben de rotar, de acuerdo a las necesidades de la población de la cabecera y de las comunidades, ya que es bastante la demanda.