El área de Pediatría se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad, en un 70 por ciento los niños tienen complicaciones de vías respiratorias.
Al 109 por ciento la capacidad en el Hospital General de Durango. Las áreas más saturadas son Ortopedia, Cirugía, Ginecología, Medicina Interna, además de la de Neonatos donde se encuentran pequeños con diversas complicaciones.
El director del nosocomio, Miguel Cázares Ramírez, comentó que a pesar de que se saturan algunas de las áreas se tiende al 100 por ciento y el paciente es debidamente canalizado para ser atendido de manera oportuna.
Recordó que en el Hospital General hay 208 camas y 84 ambulatorias, son estas las que se encuentran saturadas, ante esto recalcó que no se tienen pacientes en los pasillos sino que éstos son canalizados a otras áreas que están más desahogadas.
Sin embargo, sobre los servicios en los cuales se ha repercutido han sido en el personal tanto de médicos como enfermeras, ya que tienen que redoblar esfuerzos para atender a los pacientes.
En este sentido dijo que en lo que se refiere al área de Ortopedia se encuentra al 100 por ciento de su capacidad debido al número de accidentes que se han presentado durante el fin de semana pasado.
Así como en el área de Neonatos donde se tienen más de 38 pequeños que han nacido con alguna complicación y se mantienen en observación por los especialistas del nosocomio para que se recuperen satisfactoriamente.
En el área de Pediatría, según comentó el jefe de esta área en el nosocomio Hugo Rafael Rueda Ochoa, en los últimos días se ha tenido una ocupación del 90 por cierto, siendo el 70 por ciento de las consultas por enfermedades de vías respiratorias.
Rueda Ochoa añadió que en promedio se tienen seis niños en el área de Oncología y que padecen de tumores cancerigenos, así como el tipo de cáncer más frecuente en los niños que es la leucemia.
Asimismo, dijo que se han tenido niños en Ortopedia que han sufrido algún accidente. Recordó que en temporada de vacaciones los pequeños se accidentan más porque se encuentran en casa.
En cifras
El Hospital General se encuentra saturado en diferentes áreas.
-208 camas sensables hay en el nosocomio.
-84 camas ambulatorias tiene el hospital.
-38 camas hay en el área de Pediatría.
-30 pacientes hay en el área de Neonatos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.