Para evitar las diarreas las principales recomendaciones son no consumir alimentos con los vendedores ambulantes y lavarse las manos antes de cada comida.
SAN PEDRO, COAH.- El personal del Hospital General intensificó la campaña de prevención de diarreas y hasta el momento las cifras se han mantenido por debajo de las que se registraron el año pasado.
José Aguilar Carranco, epidemiólogo de este hospital, aseguró que de acuerdo a las estadísticas durante la semana 24 del año se reportaron menos diarreas que en el 2006, la semana pasada hubo 28 pacientes enfermos de diarrea y la misma semana del año pasado se atendieron 33 casos.
“La higiene es lo que hace la diferencia, por eso estamos trabajando en la prevención, estamos enviando mensajes directos para que la ciudadanía no coma en la calle y para que se lave las manos antes de cada comida”, dijo.
El médico señaló que en este momento las diarreas se han registrado en todos los grupos de edad, pero recalcó que de los 28 pacientes que atendieron la semana pasada ninguno ameritó hospitalización por deshidratación, lo que significa que la enfermedad se detectó a tiempo.
Aguilar Carranco comentó que en las escuelas los alumnos ya no corren tanto riesgo porque en la mayoría de los planteles tienen cafetería y los estudiantes casi no consumen alimentos con los vendedores ambulantes, aunque señaló que el principal problema no es la comida sino la falta de higiene de las personas que no se lavan las manos antes de comer y después de ir al baño.
Aunque se tienen menos diarreas que el año anterior, el Departamento de Epidemiología va a incrementar la vigilancia porque en esta temporada del año los alimentos suelen descomponerse con mayor rapidez y por eso se revisarán los negocios dedicados a la venta de comida, para ver su higiene.