La mesa directiva del Hospital Ángeles Torreón presentó la nueva filosofía de hospital sin dolor.
En la primera etapa habrá 450 personas orientadas a la tarea que el paciente no tenga dolor
TORREÓN, COAH.- A partir de mañana, el Hospital Ángeles Torreón arrancará con una nueva filosofía: hospital sin dolor. Edmundo Mesta Casavantes, director general del Hospital Ángeles, dijo que en esta primera etapa, habrá 450 personas orientadas a la tarea de que el paciente no tenga dolor y un equipo multidisciplinario que proporcionará un servicio integral que va desde la hipnosis clínica hasta medicina tradicional apoyada en la alternativa como música y aromaterapia.
“Hemos emprendido el camino para ser el primer hospital sin dolor del país, las funciones en el hospital se van a hacer bajo anestesia local o anestesia regional, básicamente ese miedo que sienten los pacientes ya no va a existir en nuestras instalaciones”, explicó.
El director anunció además la creación del Centro Integral de Alivio al Dolor (CIAD), el cual tratará el dolor agudo, dolor crónico, y darán cuidados paliativos a los pacientes que no tienen ya alternativas de tratamiento.
“Estamos siguiendo una filosofía que se ha adoptado en otros países pero en México somos la primera institución que la adopta”, indicó, “va desde la persona que va a sacarse sangre y que tiene miedo a la aguja, ya no le va a doler, y como va el paciente de cáncer a quien le damos cuidados paliativos para que el resto de su existencia tenga una buena calidad de vida”.
Al mes, el Hospital Ángeles atiende entre 400 y 500 pacientes hospitalarios y 600 vía urgencias. Edmundo Mesta dijo que el concepto de hospital sin dolor se trata de una nueva filosofía donde “todos los que trabajamos en el Hospital Ángeles Torreón no vamos a permitir que, teniendo los medios tecnológicos y de equipamiento, nuestros pacientes tengan dolor”.
Con esto, el Hospital Ángeles inicia una nueva etapa en la que sus servicios y atención a sus pacientes estarán orientados hacia una nueva cultura de alivio al dolor y con ello, el rompimiento de paradigmas que por mucho tiempo han existido considerando el dolor como algo normal en el paciente.
El CIAD iniciará a prestar sus servicios como un apoyo más que el Hospital ofrece a la comunidad médica y a los pacientes que lo soliciten. Se trata del primer paso de un departamento que paulatinamente diversificará los medios para el manejo del dolor.
El director expuso que próximamente también estará por abrir el hotel junto al Hospital Ángeles y de esta manera, cerrar el círculo, pues a estas instalaciones vendrán pacientes con sobrepeso de Estados Unidos a atenderse en el programa de bandas gástricas.
Funciones
El Centro Integral de Alivio al Dolor comenzará a operar a partir del domingo 24 de junio.
-De ahora en adelante, las venopunciones de niños y adultos serán sin dolor.
-El dolor es la principal causa de miedo y molestia entre la población.
-Con esto, se beneficiará a 400 pacientes hospitalizados y a 600 ambulatorios por mes.
FUENTE: Hospital Ángeles