Gómez Palacio

Hospitales de primero y segundo nivel tienen condiciones aceptables

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que el estado de Durango fue el penúltimo de todo el país en incorporarse al programa del Seguro Popular, las instituciones de primero y segundo nivel de atención médica han mostrado condiciones aceptables en el procesos de acreditación que ya iniciaron ante la Secretaría de Salud.

Edgar Agustín Navarro Becerra, auditor federal de la Dirección General de Calidad de la Ssa, informó que centros de salud y hospitales de segundo nivel, son objeto de una auditoría encaminada a garantizar que dichas instituciones, presten un servicio de calidad a los afiliados al programa de Seguro Popular, así como en el resto de los programas.

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en esta ciudad es objeto de una auditoría, además de que se brinda a su personal la asesoría necesaria para lograr estándares de calidad, los que no únicamente están dirigidos o se aplican hacia la población usuaria, sino también para los propios trabajadores de la Secretaría de Salud.

Refirió que también se están revisando los servicios de alta especialidad que figuran en el rubro de “Gastos Catastróficos”, y que en el caso de Durango corresponden a los del programa de atención a pacientes con VIH y cataratas.

Las especialidades que se atienden a través de dicho rubro, obedecen a la situación epidemiológica del país y por lo tanto, a todas aquellas que registran una mayor demanda por parte de la población abierta, como son el cáncer cérvico-uterino y el propio VIH.

El auditor de la dependencia de la Secretaría de Salud Federal, destacó que los resultados de la auditoría podrían darse a conocer a cada una de las instituciones en un lapso de dos a tres meses, con base en los cuales estarán en condiciones de solicitar la asignación de recursos y apoyos para cumplir con los estándares de calidad que se les están requiriendo.

De manera directa, cada Centro de Salud u hospital que así lo requiera, recibirá apoyo en insumos que van desde mobiliario, infraestructura, medicamento y equipamiento, pues el programa de Seguro Popular dispone de presupuesto que habrá de cubrir todas estas necesidades.

Por otra parte, reconoció la necesidad de ampliar la cobertura de especialidades médicas a través de dicho programa, sobre todo las que están consideradas de alta especialidad y que son muy demandadas por la población que ya se afilió, esto en proporción de la incidencia de padecimientos.

Durante el día de ayer el proceso de auditoría se llevó a cabo en el centro de salud Isauro Venzor de esta ciudad y las propias dependencias de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos; para hoy se tiene contemplado acudir al centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo y el jueves a distintos establecimientos de la Región Lagunera de Durango.

Poca respuesta

La falta de difusión y de conocimiento del programa podría ser la causante de que haya una poca respuesta de la ciudadanía a las convocatorias para afiliarse al programa del Seguro Popular, consideró el auditor federal de la Secretaría de Salud.

La coordinación regional del programa en La Laguna, recientemente dio a conocer que casi al término de la Primera Semana Nacional de Afiliación habían acudido pocas familias a incorporarse, por lo que hacía un llamado para que acudiera toda la población que no cuenta con los servicios de salud que proporcionan instituciones como el Seguro Social o el ISSSTE.

Navarro Becerra señaló al respecto que desde 2004 se realizan procesos de auditoría para la acreditación de las instituciones que proporcionan los servicios a través de ese esquema de la Secretaría de Salud.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 294399

elsiglo.mx