Durango

Hostiga operativo a gente de Santiago

Los interrogatorios de los federales tiene intimidados a los habitantes de la Sierra y Quebradas

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El Operativo en Triangulo Dorado y otros municipios del estado hostiga a la gente pacifica, los narcotraficantes no están, las autoridades se encargan de avisarles sobre sus movilizaciones, afirma el diputado, Eduardo Guerrero Paniagua.

Encargado de la Comisión de Gestoría y Quejas del Congreso del Estado, el diputado señala que los cuerpos policiales incluyendo a los elementos del ejército deben actuar contra quienes son delincuentes sin molestar a la gente pacifica.

Desde su presencia en la Sierra de Durango, las autoridades policiales se han encargado de interrogar a la gente tranquila e impedirle hacer sus labores de manera normal, han generado un clima de intranquilidad, intimidación y malestar.

Aclara no estar en contra de las acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero en primer lugar cuando se hace un operativo no deben avisar, pues obviamente quienes tienen culpa huyen con toda oportunidad.

Por otro lado las autoridades en su afán de justificar su labor se traslimitan con las familias pacificas. Además con los retenes solamente molestan a los viajeros, pues hay agentes abusivos, además es común ver en las carreteras cuando la Policía Federal Preventiva detienen a los conductores con mucha prepotencia, abusan de su cargo.

?Así que la gente ya está escamada de tanto maltrato de los cuerpos policiales. Las personas en lugar de sentir confianza y protección sienten miedo, se sienten amenazados con la presencia de las autoridades, así lo manifiestan en sus quejas habitantes de diferentes municipios?, añade el legislador.

Gente de la Sierra se queja de que los federales los detienen y cuestionan queriendo sacarles información que no saben y eso es desgastante, por eso muchos prefieren no salir a sus labores.

Sobre el enfrentamiento balazos entre presuntos sicarios con federales, el Diputado del V Distrito comentó que cuando los hechos lo ameritan se debe proceder conforme a la ley y contra el crimen organizado, eso no está en tela de duda.

Fuera de peligro presunto sicario

Pablo Landeros Rodríguez, herido en la balacera entre grupo de sujetos con dos agentes de la Policía Federal Preventiva se encuentra fuera de peligro, incluso podría ser dado de alta la próxima semana.

Los elementos de Seguridad Pública señalan que no pueden mencionar nada al respecto, pese a que forman parte de un operativo en torno al Hospital Regional de Santiago Papasquiaro, en donde se encuentra Landeros Rodríguez.

Los comerciantes también prefieren evitar hablar del tema, sin embargo, comentan que la presencia del crimen organizado es fuerte en el lugar, sobre todo del narcotráfico, por lo que es muy posible que la agresión a los dos agentes de la PFP, haya sido de este tipo de personas.

La PFP corroboró lo ocurrió en la carretera a Tepehuanes, con la patrulla 007887 a cargo de Ramón Navarro Chávez e Israel Nevárez Flores, quienes fueron interceptados por dos camionetas blancas, tipo pick-up, una de ellas de doble cabina y de donde varios sujetos que portaban armas largas y cortas, los agredieron a balazos, con los resultados de un lesionado, el cual está en calidad de detenido en el nosocomio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259391

elsiglo.mx