En la presente semana se han presentado dos manifestaciones de organizaciones sociales en la Presidencia Municipal.
Exige Alianza Ciudadana se concluya la electrificación de las colonias Calandrias, Gaviotas y Gardenias
Agobian las organizaciones sociales a la Presidencia Municipal. Ayer Alianza Ciudadana por Durango, presidida por José Ángel Mejorado Oláguez, fue la responsable de obstaculizar casi una hora el tráfico vehicular de la calle Victoria esquina con Avenida 20 de Noviembre para exigir se les dé respuesta a la electrificación de las colonias Calandrias, Gaviotas y Gardenias.
El líder social denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) miente al decir que esta obra ya ha sido concluida pues hasta la fecha, no ha procedido a la conexión del servicio a las casas habitación, por lo que 200 familias siguen con luz de manera irregular.
Según Mejorado Oláguez, la electrificación debió quedar lista desde el 31 de diciembre del 2006 pero a casi siete meses de la fecha, aún no hay nada concreto. Por eso optaron por insistir ante el Gobierno Municipal, ya que los trabajos fueron producto de una inversión tripartita.
“Hemos estado yendo a la CFE y al Ayuntamiento y bueno, aquí no hay un responsable pero digo, que es el Ayuntamiento porque es donde hicimos la aportación. Están los postes y los cableados pero no se ha conectado la corriente”, platicó.
Tras su manifestación fueron atendidos por Homar Cano Castrellón, director de Desarrollo Social, y Vanesa Delgado, subsecretaria de Atención Ciudadana. Ambos funcionarios se trasladaron con los inconformes a la colonia Calandrias para supervisar el panorama de las obras de electrificación.
“La gente no va a contar mentiras, por eso vamos a constatar que la CFE no ha cumplido con lo que dijo, son seis meses de retraso”, reprochó el líder social.
“Ahorita ya hay una buena disposición por parte del Ayuntamiento pero tuvimos que hacer presión aquí (en la Presidencia Municipal)”, indicó a los medios de comunicación.
“Cuando pedimos la obra fue porque ya no queríamos estar colgados de los cables porque esto nos acarreaba incendios, inseguridad en tiempos de aires y con el riesgo de que pasara algún accidente”, manifestó.
Y sobre el tiempo que cerraron la calle Victoria, comentó que fue idea de los propios agentes de tránsito para protección de las personas que iban acompañándolo.
De esta forma, tanto el líder social como los funcionarios antes mencionados se trasladaron a las colonias afectadas para checar la obra en cuestión y acordar las acciones pertinentes para dar respuesta.
UN DETALLE TÉCNICO
Homar Cano Castrellón, director de Desarrollo Social, tras la manifestación de Alianza Ciudadana por Durango afuera del Palacio Municipal, consideró que todo se trataba de un asunto técnico.
“Los problemas se arreglan en el lugar de los hechos por eso vamos a la colonia Calandrias, es una obra (la electrificación) que nosotros planeamos en coordinación con la CFE, una obra que se tuvo la visión del Gobierno de la necesidad y de aportar lo que nos correspondía”, dijo.
“Se trata de un asunto eminentemente técnico, es decir, si hay algo que conectar o ver con la constructora que le está trabajando a la CFE pues nos ofrecemos a ser intermediarios, la gente tiene el derecho a su obra, al servicio y no hay otra manera de aterrizar esto más que en el lugar de los hechos”, insistió.
Pero el recién integrado Director de Desarrollo Social desconoce cuánto costó esta obra que ha sido motivo de reproches en más de una ocasión.