El Siglo de Durango
Advierte Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre cobros de adeudos al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) hasta casi por 20 años, a pesar de que la mayoría ya hayan prescrito.
El funcionario explicó: “Según información que tenemos, el Fonacot con autorización del Banco de México vendió la cartera (de deudores) al despacho que está haciendo las acciones de cobro, y aunque tenga derecho a hacerlo, y suponiendo que las cuentas estuvieran vivas por alguna razón, no es la forma de actuar, porque los escritos son amenazantes, intimidatorios, se habla de ejecución de embargo cuando no está siquiera seguro de que exista una demanda”.
“Es de suponerse que después de tanto tiempo los adeudos hayan prescrito porque un pagaré se vence después de los tres años y medio, mientras que para la ejecución de una sentencia en caso de que se haya dado alguna demanda presentada por Fonacot, ésta también prescribe a los diez años”, reiteró.
Esparza Hernández explicó que la Condusef en este caso no tiene la facultad de intervenir, ya que se trata de un despacho y no de una institución finaciera; “pero sí podemos prevenir a los usuarios para que exijan pruebas por parte del despacho de la existencia de la deuda y que de una manera desglosada le hagan saber el monto que se está cobrando, además de pedir la fecha de la supuesta deuda para saber si ésta ya prescribió”.
Asimismo, enfatizó que quienes en dado caso podrían auxiliar a los supuestos deudores serían los abogados así como la Defensoría Pública del Gobierno del Estado o el Instituto de Defensoría Pública Federal.
De igual manera, argumentó: “Vemos difícil que se pueda presentar una demanda por parte del despacho porque carecen de documentos”. Si el adeudo correspondiera todavía a Fonacot, la Condusef tendría facultades para tratar de conciliar ambas partes, además de negociar el cobro correspondientes o la entrega de la carta de finiquito.
RECOMENDACIONES
“Recomendamos que antes de firmar la solicitud de crédito ante Fonacot y poner la rúbrica en el pagaré que ampara el monto del crédito, pidan que se llenen todos los espacios, que quede establecida la vigencia del documento, cuándo inicia, cuándo vence, tanto los intereses ordinarios y moratorios, ya que si dejaran en blanco algún espacio, éstos pueden ser llenados posteriormente con fechas de cobro, además podrían cargar intereses que le convengan a la institución”, concluyó.