El sector hotelero se alista para negociar el incremento salarial que dará a sus empleados en el 2008.
El gremio le apuesta al diálogo con los líderes de la CTM
Dos pesos adicionales -cada día- dentro del salario mínimo no alcanzan ni para cubrir la cuota del camión, que es de 4.50 pesos en Durango.
Dicho porcentaje es lo que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, sin embargo, la revisión contractual iniciará formalmente a partir del 2 de enero ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde patrones y sindicatos buscarán llegar a un acuerdo.
Tal es el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles, cuyos empleados les demandan un incremento salarial del 25 por ciento. Francisco Martínez Díaz de León, líder del gremio, menciona que ante todo, buscarán conservar las plazas laborales.
DISPUESTOS
“Siempre tratamos de mantener la planta laboral, nosotros vemos que viene un alza en lo básico, como lo es energía eléctrica, gas, salarios, todo”, diserta y dice que lo que menos quieren es despedir a parte de su personal.
Si se sigue con la buena tendencia del sector hotelero y se cumplen los proyectos que existen en el 2008 –sobre diversos eventos que implican el arribo de visitantes – eso ayudará a conservar la planta laboral, a juzgar por el entrevistado.
Los trabajadores sindicalizados hablan de un 25 por ciento de incremento salarial pero será hasta enero cuando comiencen las pláticas con el líder cetemista José Ramírez Gamero y tratar de llegar al mejor arreglo posible.
“Necesitamos hablar, platicar con el dirigente de la CTM que es en donde están la mayoría de nuestros trabajadores para llegar a un arreglo, creemos que siempre ha sido consciente (de la situación)”, especifica.
GASTOS
El gremio hotelero busca modernizarse en sus instalaciones pues la competencia cada vez es más fuerte en la ciudad. “Cuando hay algo de excedente lo invertimos en los mismos hoteles”, manifiesta.
Desde hace cinco años, cuando estalló la huelga en el Hotel Gobernador, no ha habido otro conflicto laboral dentro del sector, narra el entrevistado.
“Siempre hemos tratado de dialogar, con Ramírez Gamero y Luis Serrano (sindicato de meseros), él en cierta manera sabe cómo estamos trabajando, las inversiones que se hacen en los hoteles, inclusive, en este año no hubo nadie que cerrara su hotel”, menciona.
Pero sí hay quienes trabajan al 50 por ciento de su capacidad, precisamente porque requieren de capital para invertir.
“Sabemos que todos los energéticos van a la alza, que la operación de un hotel es muy cara, los precios que se cobran aquí en Durango, son baratos”, determina Martínez Díaz de León.