EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Por acuerdo de los miembros del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila y Durango, hoy se procederá a la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas para trasvasar a la presa Francisco Zarco e iniciar así el ciclo agrícola primavera-verano 2006-2007 el próximo martes seis de marzo.
Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que para este año se autorizó el establecimiento de 60 mil 360 hectáreas en los 17 módulos de riego que integran el Distrito de Riego 017, superficie mayor a la que se ha establecido en los últimos diez años.
Señaló que en apego al plan de riegos del presente ciclo agrícola, el personal técnico de esta dependencia abrirá las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas este sábado por la mañana con un gasto inicial de 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) para trasvasar a la presa Francisco Zarco.
El funcionario federal dijo que se hará lo propio en la presa Francisco Zarco con un gasto inicial de 70 m3/s en el transcurso del próximo lunes, para tener el agua en la represa de San Fernando el martes seis de marzo por la mañana e iniciar así el ciclo agrícola primavera-verano 2006-2007.
Por su parte, Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, explicó que la mayoría de los productores está preparado para dejar correr el agua de riego que estará en la región la próxima semana y estará destinada al riego de presiembra.
?La extracción total entre riegos de presiembra y auxilio, que son tres, representa aproximadamente 900 millones de metros cúbicos, 100 millones más que en años anteriores porque el almacenamiento actual de las presas es aceptable, y ello permite tener mayor disponibilidad?, manifestó.
Esto, aunado a la superficie que se establece con aguas subterráneas, alcanza las 135 mil hectáreas y, si a esto se agregan los segundos cultivos que siembran algunos agricultores en el periodo de verano, la cifra puede elevarse a 150 mil hectáreas en total durante el año.
?El año pinta halagador, tenemos buenas expectativas, esperamos que se cumplan, los pronósticos advierten de altas temperaturas pero si el agua de riego está oportunamente en los cultivos, tendremos resultados muy positivos?, comentó, ?no es tanto el calor lo que afecta drásticamente a los cultivos sino lo extemporáneo que reciban el agua de riego?.
El gerente de la Cámara Agrícola señaló que hay mucho aliento y entusiasmo por parte de los agricultores, que esperan buenos resultados en cuanto a producción, por lo que exhortó a que los usuarios a que preparen su tierra cuanto antes.
El director de la Conagua señaló que con el propósito de lograr una mejor ejecución del ciclo agrícola y en apoyo a los productores del Distrito de Riego 017, el Gobierno del Estado y la Conagua han ofrecido capacitación técnica a los usuarios, adiestramiento y seguimiento al plan de riegos con la asesoría de universidades locales y otras instituciones de investigación agropecuaria.
Igualmente, se implementa el Permiso Único de Siembra, documento que garantiza el derecho que cada productor tiene al agua rodada y les permite acceder a los programas gubernamentales del sector, en beneficio de los productores de la región.
Avance
De las 60 mil 360 hectáreas a establecerse en el ciclo agrícola primavera verano 2007 del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, se tiene el siguiente avance de preparación de tierras en sus diferentes etapas.
Localizadas 86 %.
Medidas 73 %.
Barbechadas 78 %.
Rastreadas 68 %.
Niveladas 59 %.
Con bordeo 61 %.
Preparadas 56 %.
Para ello se utilizan 866 tractores en los 17 módulos de riego del río Nazas.
A la fecha se tiene programada la utilización de 3,422 regaderas interparcelarias de las cuales el 59% está acondicionado y listo para recibir el agua.
FUENTE: Conagua