Hoy viernes 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Empleadas del Hogar.
Tradicionalmente, se festejaba a las empleadas del hogar el 27 de abril, día de santa Zita, quien trabajó como sirvienta en Italia y enseñó que esa era también una forma de agradar a Dios, aún cuando por ello recibiera malos tratos y poco sueldo.
La santa fue un ejemplo de abnegación y sumisión para con sus patrones y demás personas que la rodeaban, según la página de internet www.e-mexico.gob.mx/.
El martes de esta semana, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, anunció la Campaña por la No Discriminación y Difusión de los Derechos Laborales de las Empleadas del Hogar.
El ombudsman capitalino denunció que nuestra sociedad no acepta los derechos para estas trabajadoras e incluso el término de relación con ellas lesiona su dignidad como personas, según un boletín de esta dependencia local.
Álvarez señaló que estas mujeres tienen que enfrentar estereotipos y prejuicios, lo que origina fenómenos de maltrato, de violencia física y sicológica, acoso sexual, incluso condiciones cercanas a la esclavitud.