CUENCAMÉ, DGO.- El Partido Acción Nacional (PAN) cumple 68 años de haberse instituido, entre el 14 y el 16 de septiembre de 1939, por lo cual se realizarán diversas actividades en esta ciudad; al igual que en gran parte del país, lo festejarán en memoria del fundador Manuel Gómez Morín.
En 1915, Gómez Morín escribió un libro en el que hace un llamado a la ciudadanía para ser parte de la reconstrucción nacional en los principales órdenes, político, social y económico.
En 1929, los grupos de las fracciones revolucionarias se habían asegurado en el poder a través del Partido Nacional Revolucionario (PNR). En 1935, el PRM logró organizar a los obreros y campesinos en los sectores del partido. La ciudadanía que no se sentía integrada en esos sectores no encontraba espacios para la vida pública, y la apatía, el desinterés por la participación en la actividad política se generalizó entre ellos.
En 1933, Goméz Morín contemplaba los resultados prácticos de los ensayos cardenistas y escribía: “Una pesada tolvanera de apetitos desencadenados, de propaganda siniestra, de ideologías contradictorias, de mentira sistemática, impide la visión limpia de la vida nacional”.
Consideraba Gómez Morín que lo más urgente era crear conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Da con su doctrina una respuesta ideológica al pragmatismo de los gobiernos post-revolucionarios.
Los fundadores ofrecieron a la ciudadanía que había sido desplazada un instrumento y un cauce para su participación en la vida política del país y con ese fin Gómez Morín fundó el Partido Acción Nacional, en septiembre de 1939.
Los principios de Acción Nacional fueron aprobados en su asamblea constitutiva el 15 y 16 de septiembre de 1939, los que giran en torno a la dignidad de la persona humana como principio y fundamento de la sociedad y al bien común como finalidad de estado.
Acción Nacional reconoce que el derecho natural tiene preeminencia sobre la constitución política, por lo que las libertades individuales deben poner límite al poder del Estado; además, el partido sostiene que todos los hombres son iguales por naturaleza.
El PAN define al bien común como “el conjunto de condiciones sociales que propician el desarrollo y la plenitud de la persona humana en lo individual y lo social” sostiene los principios de subsidiaridad y solidaridad. El primero propone la reorganización de las instituciones, de tal manera que una institución mayor no haga lo que una menor pueda hacer; dicho de otra manera, “tanta sociedad cuanto sea posible y sólo tanto gobierno cuanto sea necesario”. Para Acción Nacional, la solidaridad es la capacidad que tienen los hombres de conjuntar sus voluntades por encima de diferencias en aras de alcanzar objetivos comunes de orden superior.
Los planes de organización de Acción Nacional alcanzaron forma definitiva en el mes de enero de 1939; en febrero del mismo año quedó constituido el comité organizador. De inmediato se estableció comunicación con diversos grupos ciudadanos en los estados, realizando varios viajes a las entidades, cuando una red de grupos inició el movimiento.
El día 16 de setiembre de 1939, la asamblea constituyente de Acción Nacional, reunida en el Frontón México, adoptó los principios de doctrina y estatutos de la nueva organización.
COLORES
Los colores azul y blanco significan pureza; por lo tanto, significan la pureza del voto. Acción indica lucha, esfuerzo y trabajo.
ACCIÓN
“Quien desea establecer una doctrina básica implícitamente opta por el abandono de las actitudes bizantinas, de las discusiones críticas para adoptar una postura resuelta, una actividad definida, una acción constante de defensa y realización de esa doctrina”.
Nacional
“al postular la primacía de la nación, el partido pretende que se afirmen los valores esenciales de tradición, de economía y cultura. Busca también inspirar la ordenación jurídica y política de la nación en el reconocimiento de la persona humana concreta, cabal y de las estructuras sociales que garanticen verdaderamente su vida y desarrollo”
EN CUENCAMÉ, 42 AÑOS
Corría el año de 1965 cuando se daba conocer la doctrina de Acción Nacional en esta ciudad, por el matrimonio formado por el señor Manuel Córdova y Josefa Rodríguez, quienes se dieron la tarea de concientizar a la ciudadanía sobre la doctrina, mística y principios del PAN.
En ese mismo año, por primera vez se participó con candidato propio a diputado federal por el IV Distrito, siendo la abanderada la señora Josefa Rodríguez de Córdova; durante su campaña se contó con la visita de Efraín González Morfín, candidato a presidente de la República,
En 1968, la militancia de Acción Nacional en Cuencamé proponía como candidato a elecciones por la Presidencia Municipal a Juan Manuel Ante Meneses, realizando una gran campaña y llevando a la comunidades y sus habitantes la doctrina de Acción Nacional.
En 1980, y con candidato a presidente municipal, J. Cruz Martínez, se obtuvo por primera vez una representación popular en el Ayuntamiento al ser elegida la señora Josefa Rodríguez de Córdova como regidora.
Desde el año 1965 y hasta el año 1982 en que falleció fue presidente del CDM (Comité Directivo Municipal) Manuel Córdova Espinoza; durante ese tiempo se contó con la visita en campaña de los candidatos a presidentes de la República Mexicana Luis H. Álvarez y Pablo Emilio Madero.
En 1986, en la participación de elecciones locales conRutilo Gómez, como candidato a presidente municipal, y con una gran campaña a todo lo largo y ancho del municipio, por primera vez hubo representantes en todas las casillas, en donde se dio un fraude electoral descarado por el partido oficial y el órgano electoral.
En el periodo de 1983 a 1987, se dio por primera vez la inclusión de consejeros estatales con los miembros activos Jesús Contreras García y Luís Gómez Martínez; posteriormente, en el año 1988, en la renovación del Consejo Estatal fueron electos por mayoría Jesús Contreras García y Rutilo Gómez Martínez.
En 1988, se realizaron elecciones federales. Cuencamé fue sede distrital de seis municipios. Todos los miembros activos acudieron a la ciudad de Durango a la campaña del candidato a la Presidencia de la República Manuel J. Cluthier.
En 1989, año histórico en las filas del PAN, por primera vez se contendió en candidatura común con otro partido por la Presidencia Municipal, y con candidato propio a diputado local; en la elección presidencial se logró obtener una regiduría, la segunda en la historia y en manos de una mujer.
En la contienda a presidente municipal del año 2001 el PAN logra gran auge en el municipio, colocándose como la segunda fuerza política instalando cuatro regidores; mientras que en los comicios de 2004, con el triunfo de Pablo Carrillo Montalvo, son posicionados cinco regidores, rompiendo así el viejo esquema del PRI de mayoría en Cuencamé. Mientras tanto, en la elección de 2007, con la derrota de Monárrez Rodríguez, regresa Acción Nacional a segunda fuerza política con cuatro regidores en el Cabildo 2007- 2010
CANDIDATOS A ALCALDES
1968 Juan Ante Meneses (1971-1974-1977-1980) 1983 Darío Martínez Torres, 1986 Rutilo Gómez Martínez, 1989 (coalición) Gonzalo Villarreal Chávez, 1992 Rutilo Gómez Martínez, 1995 José María Favela Ceniceros, 1998 Jaime Villarreal Sánchez, 2001 Pablo Carrillo Montalvo, 2004 Pablo Carrillo Montalvo, 2007 José Luis Monárrez.
CONFLICTOS
Actualmente los panistas de Cuencamé pasan por una crisis que deriva en la creación de dos grupos, espejo del CEN y CDE, esto por la incapacidad de la dirigencia municipal, en la unidad de los casi 170 miembros activos. Tan grave es el problema que derivó en la toma del partido por más de 20 militantes respaldados por casi un centenar de ellos.
Después del primer triunfo por un panista de la Presidencia Municipal en que la inversión otorgada no tiene precedentes en viviendas urbanas y rurales, apoyo ilimitado a la educación, deporte y obra publica, y de ser la primera fuerza al contar con siete concejales, presidente, síndico y cinco regidores, sufre un retroceso al perder la elección municipal, y se convierte de nueva cuenta en la segunda fuerza política al tener cuatro concejales en el trienio recién iniciado.