Será la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento quien determine si hay o no descuento del 50 por ciento a los comerciantes que resultaron afectados por el derrumbe de parte del techo del Pabellón Comercial.
Será la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento la que determine si se otorga o no el descuento del 50 por ciento en el pago del espacio ocupado en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias a los comerciantes que resultaron afectados por el derrumbe de parte del techo del Pabellón Comercial del abanico rojo, indicó la síndica municipal, María Milán Franco.
Por su parte, Jorge Herrera Delgado, alcalde capitalino, aseguró que los mercaderes pueden estar tranquilos pues “no hay oídos sordos” a sus demandas y necesidades.
Este día, luego del periodo vacacional del que gozaron los ediles, se reunirá la Comisión de Hacienda y a decir su presidenta, Milán Franco, ya conocen la situación que prevalece en el recinto ferial luego del percance del pabellón el jueves de la semana pasada.
La Síndica explicó que era complicado dar una respuesta a los expositores de la Feria ayer por la noche, ya que es hasta hoy, a la nueve de la mañana, cuando analizarán sus peticiones.
“En base al análisis que se haga se determinará qué es lo que procede”, dijo y enseguida comentó que es muy difícil otorgar un 50 por ciento de descuento aunque la Comisión será la que determinará.
Al cuestionarle cuántos comerciantes podrían resultar favorecidos con el descuento contestó: “pues se tendrían que ver las áreas más afectadas pero ya será en base al planteamiento que nos haga el propio Comité de Festejos”.
En el tema de las finanzas de la Feria indicó que ha existido buena disposición del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango para acatar las recomendaciones emitidas.
“Eso nos va a ayudar a salir adelante sin problemas. Se nota disposición desde el momento de acatar el Manual de Operaciones, en la aplicación de los recursos sí hay mucho mayor control que en las otras (ferias) que nos ha tocado vivir como administración”, añadió.
EXPECTATIVA
Para el presidente Municipal -Herrera Delgado- son normales los señalamientos que se han suscitado entorno de los festejos fundacionales de Durango.
“Vemos un buen trabajo por parte del Comité, una buena oferta que al acudir nosotros a las instalaciones de la Feria las vemos siempre con mucha participación, la gente se vuelca a sus fiestas y esto es parte de la etapa que se vive de ir involucrando cada vez más a la sociedad en sus fiestas”, dijo.
El edil capitalino mencionó que el balance de los festejos es positivo y se trabaja en el tema de la rendición de cuentas.
Y sobre los incidentes que ocurrieron durante la semana pasada comentó que el Comité de Festejos los ha atendido. “Son cuestiones que ya le plantearon al Comité y que están trabajando en este momento a mí no me corresponde decir porqué vía o cuál medio habrán de tener ellos una satisfacción”, indicó.
“Sí claro (se les va a responder a los comerciantes) de hecho ya están atendidos y no hay oídos sordos a esta situación que ellos están presentando”, manifestó.
Pleitos
La Feria 2007 ha tenido varios claroscuros.
-Se han detectado tres negocios que vendían alimentos no aptos para el consumo humano.
-Cayó el techo del Pabellón Industrial del abanico rojo.
-Los comerciantes afectados tomaron como medida de presión el cierre de las puertas del recinto ferial para obtener respuestas por parte del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango.
-Queda la duda respecto a quien cubrirá las pérdidas de los comerciantes y si se les dará un 50 por ciento de descuento en el pago del espacio que ocupan.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.