EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hoy es el último día para que los más de 33 mil usuarios de las aguas del río Nazas realicen los trámites correspondientes para el traslado de sus derechos de agua rodada, en apego al plan de riegos autorizado previamente por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de las Comarca Lagunera.
?Toda aquella persona o productor que vaya a trasladar su derecho de agua a un módulo distinto al suyo tiene como fecha límite este dos de febrero para hacerlo, ya que quien no realice a tiempo el trámite, se le entregará su dotación en el módulo de origen; después no habrá tiempo para modificar el plan de riegos y dar inicio al ciclo el próximo mes de marzo?, dijo Ramiro Madinaveitia Olmos, encargado del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que con el objetivo de tener un mejor ciclo agrícola primavera-verano 2007, basado en una buena planeación, los módulos acordaron llevar a cabo un proceso de distribución del agua de forma ordenada y transparente en beneficio de los propios productores.
En este sentido, explicó que es indispensable que todos cumplan en tiempo y forma con los acuerdos del Comité Hidráulico, ajustándose al plan de riegos autorizado para el establecimiento de 60 mil hectáreas a irrigarse con las aguas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Aunado al traslado de derechos y la modificación del plan de riegos, es necesario que todos los productores sin excepción cuenten con su Permiso Único de Siembra debidamente documentado en los Centros de Agricultura y Desarrollo Rural de la Sagarpa; donde se cuenta con un moderno sistema informático para elaborar este permiso, el cual se expide sin costo alguno.
El Permiso Único de Siembra y el recibo de pago debidamente cubierto, son requisitos indispensables para poder entregar a cada usuario su dotación de agua, de forma tal que aquellos productores que no cuenten con ambos documentos no podrán recibir el servicio de riego; tal y como se acordó en el seno del Comité Hidráulico.
Madinaveitia Olmos expuso que se tiene programado utilizar mil 656 regaderas interparcelarias, de las cuales, el 46 por ciento está acondicionado y listo para recibir el agua.
Señaló que han sido meses de intenso trabajo de planeación y coordinación los que han vivido las diferentes dependencias del sector agropecuario, los gobiernos de los estados y los presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios, con el único propósito de tener un ciclo agrícola exitoso.
Avances
Ramiro Madinaveitia Olmos, encargado del Distrito de Riego 017 de la Conagua, señaló que serán 60 mil hectáreas a establecerse en el ciclo agrícola, y éstos son los avances que presentan.
-El 47 por ciento ya está localizado.
-El 34% medidas.
-El 40% barbechadas.
-El 24% rastreadas.
-El 12% niveladas.
-El 10% con bordeo.
-El 9% debidamente preparadas, en las cuales, se tienen operando 624 tractores.
FUENTE: Distrito de Riego 017