TORREÓN, COAH.- Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, señala “que el Ministerio Público Federal investigue y deslinde responsabilidades”, en torno a la detención de tres policías preventivos municipales, junto con dos personas más, por parte de fuerzas federales.
Este sábado 15 de septiembre vence el plazo para que se resuelva la situación legal de los inculpados por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que en un comunicado asegura logró la aprehensión de dichos sujetos y es resultado de los trabajos de campo y de Gabinete en el Operativo Conjunto La Laguna.
Sin embargo, Gerardo Márquez, abogado defensor de los policías municipales está aportando elementos a favor de los agentes, basados en los testimonios de vecinos de la calle Boca de Entrada, de la colonia Las Torres, quienes aseguran que la camioneta incautada no tenía tripulantes.
También consta la grabación en el servicio de emergencias 066, de la petición de apoyo para ubicar la camioneta negra que no atendió la señal de alto para ser revisada pero que se perdió de vista por parte de los agentes federales y fue mediante el reporte de un policía preventivo, como se volvió a localizar la camioneta ya abandonada.
La defensa de los inculpados asegura que sus representados acaban de salir del turno nocturno y estaban tomando cervezas mientras colocaban el estéreo a un auto, de ahí que se encontraran los uniformes de los agentes francos, que según registros de la Policía, tienen entre 3 y 6 años de servicio en la corporación policiaca.
Además está el testimonio de un profesor que al ver el despliegue de los agentes federales que irrumpieron en la casa de su vecino, decidió grabar la acción, pero también fue detenido por los agentes que se molestaron por la grabación que hacía el ciudadano, a quien posteriormente liberaron al no tener elementos en su contra.
Como se dio a conocer en su momento, el comunicado de la SSP federal califica de “narcomenudistas” a los cinco detenidos que dice circulaban en una camioneta marca Nissan Pathfinder, último modelo, con vidrios polarizados y sin placas.
El reporte señala que “los presuntos delincuentes detuvieron su marcha y trataron de huir a pie, sin embargo fueron detenidos por los efectivos federales, quienes al revisar la camioneta encontraron una bolsa de plástico con aproximadamente un kilo de marihuana y diversas dosis de la misma droga lista para vender al menudeo”.