Necaxa enfrenta a Chiapas y América a Tigres para obtener el boleto a la Copa Libertadores.
NOTIMEX
Carson, California.- Buscado por unos y criticado por otros, el Torneo Interliga 2007 culminará hoy con la definición de los dos equipos mexicanos que acompañarán al Toluca en la Copa Libertadores de América del presente año.
Necaxa enfrentará a Chiapas a partir de las 17:00 hora local (19:00 horas tiempo del centro de México), mientras América chocará contra Universitario de Nuevo León en el segundo cotejo, a partir de las 19:30 horas locales (21:30 horas tiempo del centro de México), ambos en el estadio Home Depot Center de esta ciudad.
De esta doble cartelera saldrán los conjuntos que ganarán los boletos respectivos como México Dos y México Tres, el primero de manera directa y el segundo deberá todavía disputar un repechaje contra el Sporting Cristal de Perú, mientras Toluca es México Uno.
Hay tres posibilidades para la definición de los dos cupos restantes: Si Necaxa derrota a Chiapas se convertiría en México Dos, y el vencedor de la serie entre América y Universitario de Nuevo León iría al repechaje contra el cuadro peruano como México Tres.
En caso de un descalabro de Hidrorrayos en combinación con un triunfo de Águilas, este último sería México Dos y Jaguares México Tres. Y si se presenta un revés de los necaxistas junto con una victoria de Tigres, los universitarios serían México Dos y la escuadra chiapaneca México Tres.
Esta será la primera final que juegue la escuadra necaxista en este selectivo, y, por consiguiente, si obtiene la estafeta, sería su presentación como club en la Copa Libertadores.
No así de su técnico José Luis Trejo, quien tiene en su currículum haber guiado a Cruz Azul en 2001 hasta la final contra Boca Juniors de Argentina, donde los celestes perdieron en tanda de penales, en la única ocasión que un cuadro mexicano avanza a tales instancias.
En la fase de calificación, los necaxistas fueron los únicos que sumaron tres victorias para nueve puntos para convertirse en líderes del Grupo A. El equipo de Eduardo de la Torre terminó como segundo del sector B con cuatro unidades, producto de un triunfo, un empate y un descalabro.
Jaguares ganaría su primer boleto al máximo certamen para clubes organizado por la Conmebol, en el cual los mexicanos participan desde 1998, primero por invitación y años más adelante al ganarse su sitio en un torneo especialmente diseñado para ello.
Aunque los felinos disputarán por segunda vez una final en el selectivo Interliga, luego que en 2005 enfrentaron al Guadalajara; al cabo de los 90 minutos de juego el choque concluyó empatado a un tanto, por lo cual debieron hallar a un vencedor en penales y ganó Chivas 5-3.
Respecto a la segunda ?final? del Interliga 2007, entre América y Universitario de Nuevo León, tendrá el ingrediente de que Mario Carrillo, timonel de los felinos, enfrentará a su ex escuadra, a la cual llevó al título de liga en el Torneo Apertura 2005, para después salir del club por supuestas razones de salud.
Las Águilas culminaron en la primera posición del escuadrón B con siete puntos, invictas con dos triunfos y una igualada a pesar de practicar un futbol medroso la mayor parte del tiempo.
Importa mucho la actuación del delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco como su figura al marcar tres de los cuatro tantos de la primera ronda. Para fortuna de los de Coapa, el polémico jugador podría regresar para este choque tras cumplir su partido de suspensión por acumulación de tarjetas preventivas.
Tigres, que en el Torneo Clausura 2007 del futbol mexicano librará una batalla extra por evitar el descenso, llegó a la disputa por otro sitio a la Copa Libertadores de 2007 al terminar en el segundo peldaño del Grupo A al ganar un juego, empatar uno y perder otro para sumar cuatro unidades.
Se presenta con la etiqueta de monarca defensor del Interliga, pues en 2005 superó 2-0 al Toluca para clasificar a la Libertadores, mientras en 2006 venció 2-1 a Monterrey.
Aquella escuadra que gane el boleto como México Tres deberá enfrentar a Sporting Cristal de Perú en serie a visita recíproca para definir al cuarto integrante del Grupo VI. El primer juego se realizará en suelo azteca el 24 de enero, mientras la ?vuelta? será el día 31 del mismo mes en el Estadio San Martín de Porres de la capital peruana.
El cuadro que termine como México Dos ya tiene su sitio para la competencia en el Grupo II con Sao Paulo de Brasil, Audax Italiano de Chile y el Alianza de Lima de Perú.
Toluca, con la estafeta de México Uno, participará por primera vez en la Copa Libertadores y quedó sembrado en el Grupo VII junto con Boca Juniors de Argentina, Bolívar de Bolivia y Cienciano de Perú.
Cabe recordar que Diablos Rojos ganó su boleto al superar en un duelo directo entre los dos monarcas de 2005 en el torneo de Liga al América el 20 de octubre de 2006, en el estadio Reliant de Houston, Texas.
La escuadra escarlata superó 3-2 a las Águilas con goles del uruguayo Vicente Sánchez a los 36 minutos, del argentino Bruno Marioni, hoy con Boca Juniors, al 39 y del joven Sergio Amaury Ponce en el 50. Por los de Coapa descontaron el guaraní Salvador Cabañas (54) y Cuauhtémoc Blanco (77), de pena máxima.