La Universidad del Valle de México fungió como anfitriona del Ejército Rojo. (Fotografía de Érick Sotomayor)
POR MIRIAM GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todo soldado puede esconderse del enemigo, pero ningún artista puede esconderse del público, por eso asegura Anatoly Bazhatkin que la disciplina del Ejército Rojo es mucho más rígida que la de cualquier regimiento.
Ayer llegó la compañía rusa a Torreón, en donde hoy ofrecerán dos funciones de su espectáculo de coros, orquesta y ballet a las 7:00 de la tarde y 8:30 de la noche, en el Teatro Nazas.
Bazhatkin fue recibido junto a su grupo de 90 artistas en la Universidad del Valle de México, una de las instituciones patrocinadoras al igual que el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, en una conferencia de prensa en la que también estuvo presente la coreógrafa de la compañía, Marina Jashchenko.
“Por un lado somos militares, pero por otro somos un grupo artístico y la disciplina artística debe ser mucho más exigente que la militar. Cualquier soldado tiene derecho en algún momento a esconderse del enemigo y un artista no puede esconderse de su público”, explica Anatoly Bazhatkin.
Agrega el director de la compañía que el proceso de conjunción de coros, orquesta y ballet es muy complejo, por eso cada grupo ensaya por separado y al final trabaja el ensamble completo para lograr la perfección sobre el escenario.
Y es que el Ejército Rojo es una verdadera institución en Rusia, en donde cantantes, músicos y bailarines cuentan con sus instalaciones para trabajar por separado y es tal el nivel de exigencia, que no cualquiera puede formar parte de la agrupación: “Todos son profesionales, después de terminar sus escuelas vienen a nuestros concursos y nosotros escogemos los que nos convengan más, en primer lugar deben venir de una academia, en segundo lugar ellos deben cumplir con el rigor que nosotros exigimos y en tercer lugar deben ser muy buena gente (risas)”, detalla Marina Jashchenko.
Sobre el programa para esta noche, Bazhatkin dice que el público lagunero podrá escuchar obras mexicanas preparadas especialmente para su gira por el país, aunque no quiso dar más detalles porque “es mejor ver una vez, que escuchar mil veces”, según reza un proverbio ruso.
“Trajimos una sorpresa de muy pequeño tamaño y muy pequeña edad, se llama Jima, hace unos días cumplió nueve años”, revela el director del Ejército Rojo.
En relación a la parte dancística comenta Jashchenko que interpretarán bailes folclóricos de Rusia, como la del sable, de los casacos y de los marineros.
“Estamos muy agradecidos por la gran aceptación del público mexicano, sobretodo nos impresionó la gente en el Lago Chapultepec, en la Ciudad de México, en donde había cerca de 15 mil personas el domingo pasado en nuestra presentación”, comenta el director del Ejército Rojo.
Para mayores informes sobre las presentaciones del Ejército Rojo, comunicarse al 712-47-56.