El candidato a la Presidencia de Guatemala por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, Álvaro Colom (der.), y el aspirante a la vicepresidencia, Rafael Espada (c), asistieron ayer a una misa. (EFE)
Todo está listo para la apertura de los centros de votación hoy cuando los guatemaltecos acudan a las urnas para decidir en una segunda ronda entre un militar retirado y un socialdemócrata, en las elecciones presidenciales más reñidas de la historia reciente del país.
“Ya todo está preparado, las actas y las papeletas están en poder de las juntas electorales para que comiencen las votaciones el domingo a las 7 de la mañana”, dijo ayer el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Angel Figueroa.
Casi seis millones de guatemaltecos están convocados a participar en la segunda ronda de votaciones en la que elegirán entre el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota y Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes avanzaron a esta segunda etapa tras quedar en los primeros dos puestos de la votación del 9 de septiembre.
Pérez Molina ha enfocado su mensaje en combatir la delincuencia con “mano dura”, mientras que Colom ofrece aliviar la pobreza que afecta a más de la mitad de la población.
Unos 19 mil policías y 11 mil 500 soldados resguardarán los centros de votación durante y después de la jornada de votaciones. Además, unos 20 mil observadores nacionales e internacionales verificarán el desarrollo de los comicios.
El Gobierno ha dicho que prevé brotes de violencia si los resultados tardan en conocerse y si hay un elevado número de impugnaciones en las mesas receptoras. Las encuestas sitúan a los candidatos empatados o con un estrecho margen de ventaja para Pérez Molina, quien tiene su principal bastión electoral en las zonas urbanas.
Durante una reunión con la prensa extranjera, el militar retirado dijo que “pedimos a nuestros líderes locales que respeten el resultado... (pero) no vemos que vaya a estar tan cerrada la elección, nuestros sondeos indican que será una diferencia de cinco puntos, es decir, unos 150 mil votos”.
Figueroa indicó que hoy a las 22 horas (0400 GMT) habrá resultados preliminares. Sin embargo, añadió, “los datos van a comenzar a saberse desde que cierren las urnas, pues conforme van llegando los resultados los ponemos en la pantalla en tiempo real”.
En todo caso, dijo, no pueden prometer resultados definitivos para una hora específica. “Hoy es un día lindo, mañana no sabemos”, comentó al referirse a que la transmisión de datos puede verse afectada por el clima u otros contratiempos.
PALABRA ‘PERDER’ NO ESTÁ EN MI DICCIONARIO: COLOM
El socialdemócrata Álvaro Colom aseguró ayer que está “listo para gobernar Guatemala”, y que la palabra “perder” no está en su diccionario personal.
Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se disputará la Presidencia de Guatemala, hoy en elecciones de segunda vuelta, con el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota.
Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, Colom dijo que, aunque “respetamos los resultados de las encuestas” publicadas por la prensa local, está seguro de que será el triunfador de las votaciones con “una diferencia de 3 a 5 puntos” sobre Pérez Molina.
Según los sondeos publicados esta semana, Pérez Molina mantiene una leve ventaja sobre Colom, lo que ha hecho prever a analistas locales y observadores internacionales que el resultado sea “apretado” debido a la mínima diferencia entre ambos candidatos.
MI GOBIERNO SERÁ CIVIL NO MILITAR: PÉREZ MOLINA
El general retirado Otto Pérez Molina aseguró ayer, que de ganar las elecciones presidenciales de Guatemala instaurará en este país un Gobierno civil y no uno militar, como señala su contrincante y varias organizaciones locales.
El candidato del derechista Partido Patriota (PP) se disputará la Presidencia de Guatemala en las elecciones de segunda vuelta, que se celebrarán hoy, con el socialdemócrata Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Pérez Molina indicó que “aquí estamos hablando de un Gobierno electo popular y democráticamente, que cumple con todos los requisitos que las leyes imponen”.
Pérez Molina insistió en que un Gobierno suyo será “civil”, y que aunque él sea un “militar retirado”, se ha presentado a las elecciones “como un guatemalteco que goza de todos sus derechos como cualquier otro ciudadano”.